Cinco producciones mexicanas premiadas en La Habana

Alamar, de Pedro González Rubio.

El muy guadalupano domingo pasado, 12 de diciembre de 2010, concluyó la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba. Anunciados con antelación y entregados en la ceremonia de clausura del festival, en el teatro Karl Marx de La Habana, los premios recayeron en algunas producciones o coproducciones mexicanas.

Entre ellas, se encuentra la gran ganadora de la trigésimo segunda edición del festival cubano, la cinta Post Mortem (Chile-México-Alemania, 2010), segundo largometraje del director chileno Pablo Larraín (con el apoyo de la productora mexicana CANANA Films), que obtuvo el premio FIPRESCI, además del Segundo Premio Coral en la categoría Largometrajes de Ficción, además de premios Coral  de Guión, de Actuación Femenina para Antonia Zeger, y de Actuación Masculina para Alfredo Castro.

El Tercer Premio Coral en largometraje de ficción fue para la cinta Las buenas hierbas (México, 2010), de María Novaro, misma que también ganó el Premio Coral para Música Original, compuesta por Santiago Chávez y Judith de León. Y el Premio Coral de Fotografía fue para otro mexicano, Damián García, por su trabajo en Chicogrande (México, 2010), de Felipe Cazals.

En el renglón de Ópera Prima, el Primer Premio Coral fue para Alamar (México, 2010), de Pedro González Rubio (con producción de Mantarraya Producciones).

El documental Jean Gentil (República Dominicana-México), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (también producido por CANANA Films), obtuvo una mención especial en el premio Signis. Finalmente, en el concurso de guiones inéditos, Workers, del mexicano José Luis Valle González ganó otra mención especial.

Las buenas hierbas, de María Novaro.

 

A continuación, la lista completa de Premios Corales de la 32 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano:

Largometrajes de ficción

Primer Premio Coral: La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)

Segundo Premio Coral: Post Mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)
Tercer Premio Coral: Las buenas hierbas, de María Novaro (México)
Premio Especial del Jurado: La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, Francia, España)
Mención del Jurado: Casa vieja, de Lester Hamlet (Cuba)
Premio Coral de Dirección Artística: Erick Grass, por José Martí: el Ojo del Canario (Cuba, España)
Premio Coral de Fotografía: Damián García, por Chicogrande(México)
Premio Coral de Banda Sonora: Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, porLa vida útil (Uruguay, España)
Premio Coral de Música Original: Santiago Chávez y Judith de León, por Las buenas hierbas (México)
Premio Coral de edición: Eliane Katz, por Por tu culpa (Argentina, Francia)
Premio Coral de Actuación Femenina: Antonia Zegers, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)

Premio Coral de Actuación Masculina: Alfredo Castro, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de Guión: Pablo Larraín y Mateo Iiribarren, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de Dirección: Fernando Pérez, por José Martí: el Ojo del Canario (Cuba, España)

Premio FIPRESCI:

Post mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)

Operas Primas

Primer Premio Coral: Alamar, del director Pedro González-Rubio (México)

Premio especial del Jurado: Hermano, del director Marcel Rasquin (Venezuela)

Segundo Premio Coral: Octubre, de los directores Diego Vega y Daniel Vega (Perú, Venezuela, España)
Tercer Premio Coral: Del amor y otros demonios, de la directora Hilda Hidalgo (Costa Rica, Colombia)
Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Rompecabezas, de la directora Natalia Smirnoff (Argentina, Francia)

Mención: La casa muda, del director Gustavo Hernández (Uruguay)

Premio SIGNIS:
José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez (Cuba)

Mención SIGNIS:
Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Republica Dominicana-México)

Documentales

Primer Premio Coral: Pecados de mi padre, de Nicolás Entel (Argentina, Colombia)
Segundo Premio Coral: El edificio de los Chilenos, de Macarena Aguiló Marchi. (Chile, Cuba, Francia)
Tercer Premio Coral: Memoria Cubana, de Alice de Andrade e Iván Nápoles (Brasil, Cuba, Francia)

Premio Coral a la Mejor Obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de la directora Estela Bravo. (Estados Unidos, Cuba)

Premio Especial: El tesoro de América – el oro de Pascua Lama, de Carmen Castillo Echeverría. (Chile, Francia)
Mención: Cuchillo de palo, de Renate Costa (Paraguay, España)

Animación

Primer Premio Coral: Sambatown, del director Cadu Macedo (Brasil)

Premio especial del Jurado: Nikita Chama Boom, del director Juan Padrón Blanco (Cuba)
Segundo Premio Coral: Marcela, del director Gastón Siriczman (Argentina)
Tercer Premio Coral: El alicanto y la veta de cobre, del director Roberto Avaria (Chile)

Mención: Tempestade, del director Cesar Cabral (Brasil)

Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia:
Gran Premio Alba Cultural Latinoamérica Primera Copia (ex aequo):
Las Acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina, España)
Chamaco, de Juan Carlos Cremata (Cuba)

Reconocimiento especial:
El fin del Potemkin, de Misael Bustos (Argentina)

Guiones inéditos
Coral de Guión inédito: Clever, de Federico Borgia Stagnaro y Guillermo Madeiro Bonelli (Uruguay)

Mención Especial: Workers, de José Luis Valle González (Mexico)

Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s