Jorge Michel Grau y el canibalismo familiar de “Somos lo que hay”

Me gusta el cine duro, frontal y violento

Por Salvador Perches Galván

La irrupción de una película sobre una familia de caníbales que debe sobrevivir tras la muerte del padre que los inició en este extraño ritual alimenticio de perspectivas apocalípticas ha causado opiniones divididas en sus proyecciones en el país. Para su director, Jorge Michel Grau simplemente explora la descomposición familiar.

¿Cómo reacciono el publico de Cannes ante esta propuesta que incluye prácticas caníbales?

La película fue muy bien recibida. Estábamos incluidos en la Quincena de Realizadores y compitiendo por la Cámara de Oro para ópera prima, que afortunadamente se la llevo otra película mexicana, que es Año bisiesto (2010, de Michael Rowe). La gente reaccionó muy bien, tuvimos muy buenas criticas hacia la película, tanto así que se vendió muy bien, tuvo mucho mercado en Europa, la vendimos a 11 regiones y de ahí nos fueron seleccionando. Ahora estamos ya seleccionados en competencia oficial para el festival de Sitges, para el de Granada, para Estocolmo, y ya estuvimos en Montreal, entonces digamos que la película tuvo muy buen impacto allá.

¿Cómo te sientes ante la reacción, particularmente de la prensa, con quien no tuvo una buena acogida, y con algún sector del publico que compartirá ese punto de vista?

Primordialmente, lo que uno busca es el contacto con el publico y pulsando después de las funciones, tanto en Guadalajara como en Cannes mismo, en Distrital, donde también se proyectó, el publico salía muy contento porque es un cine que no esperaban ver en un festival. Todo se remonta al momento en que me gradué del Centro de Capacitación Cinematográfica, y busqué una obra de teatro que se llama Yamaha 300, de Cutberto López, porque me interesaba mucho adaptarla a cine para filmar mi ópera prima, pero nunca conseguí los derechos, no llegamos a un arreglo. Entonces, me puse a escribir. A mí me interesaba mucho hablar de una familia en descomposición, en como se está separando la familia y, por ahí, en una de tantas búsquedas, encontré  un cuento que había escrito hace tiempo. En la Facultad de Ciencias Políticas, porque antes estudié en la UNAM, escribí este cuentito de una familia caníbal, punto. Entonces decidí adaptarlo, reconstruir un poco la familia de ese cuento y tener este comentario social de cómo se desintegra la familia, y cómo ese fenómeno impacta directamente a la sociedad, y como en la sociedad se empieza a perder este tejido social. A mí me gusta mucho ese tipo de cine: duro, denso, frontal, muy violento, la película es muy violenta.

En efecto, es llevar al extremo esta situación…

…es como obviarla. La metáfora de la película es que el hombre es el lobo del hombre y nosotros somos nuestros propios caníbales, punto. Entonces a mi se me antojaba muchísimo que la metáfora fuera tan obvia que nos preocupáramos más por eso, y luego reflexionar. Sí, dices muy bien, es una película complicada, prácticamente dividió a la prensa y el publico bien, hasta donde creemos, tenemos una página de Internet donde hay un foro abierto y la gente la comenta. Ganó un premio en Montreal a Mejor Película Internacional, entonces solita está librando su camino, encontrará su nicho, evidentemente seguirá teniendo críticas favorables y desfavorables como cualquier trabajo audiovisual de consumo publico, pero lo importante es que la gente la vea.

Este artículo forma parte de los contenidos del  número 13 de la revista cine TOMA, de noviembre-diciembre 2010 (ya en circulación). ConsultaAQUI dónde conseguirla.



1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s