Televisa deberá pagar regalías a directores mexicanos

Nuestro amigo Víctor Ugalde, hizo llegar a la redacción de cine TOMA la siguiente información:

A PARTIR DEL JUEVES 11 DE NOVIEMBRE TELEVISA DEBERÁ  pagarle regalías a los directores de cine por las películas transmitidas DEL 2003-2004, en adelante.

El tribunal señaló que Televisa, S.A. de C.V. y Grupo Televisa, S.A. sí tienen obligación de pagarles regalías a los directores de cine, desde 2003 en adelante. Además, se condenó a las demandadas a pagar, cada una, un interés del 6% anual en los retrasos del pago de las regalías.

Lo que se ganó ahora fue el reconocimiento al pago de la regalía cada vez que se transmita una película mexicana (artículo 26 bis LFDA). Como es de su conocimiento este derecho es irrenunciable y actualmente lo paga la empresa TELEVISA  cada vez que transmite un film mexicano a la Sociedad de Autores y Compositores de Música, a la Sociedad General de Escritores de México , a la Asociación Nacional de Intérpretes y a las diversas Sociedades de Ejecutantes de Música.

Fueron 568 películas las que transmitió en el periodo demandado de julio 2003 a julio del 2004 producto de la obra de  95 directores mexicanos,  que entre otros podemos citar a  Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, José Luis Urquieta, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Galindo, Fernando Sariñana, María del Carmen de Lara, Marcela Fernández Violante, Emilio “ El Indio” Fernández, Rafael Villaseñor, María Novaro, Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritú y Víctor Ugalde.

Entre los muchos títulos transmitidos en la época señalada podemos mencionar: Rojo amanecer, La puerta negra, Santitos, Víbora Caliente, El callejón de los milagros, Donde el circulo termina, Gran Hotel, Ni sangre ni arena, A volar joven, Danzón, Solo con tu pareja, El peñón de las animas, Del otro lado del puente, La perla, Pueblerina, Canoa, La verdadera vocación de Magdalena, el mil usos, Todo el poder, Detrás del dinero, Cementerio del terror, Hoy no circula,  etc.

Esta determinación es final y definitiva. No puede ser atacada, no queda ningún recurso que pueda modificarla y ningún otro tribunal puede absolver a Televisa, S.A. de C.V. y Grupo Televisa, S.A.

Este es el primer juicio concluido en donde se condena a Televisa a pagar las regalías que siempre se habían negado a cubrir a los directores de cine, en contravención a la Ley Federal del Derecho de Autor.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s