Rodrigo García explora la carencia y el vacío en Madre e hija

A mí me gustan los mundos psicológicos reales

Por Julieta Sánchez Quiroz

Madre e hija filme del colombiano Rodrigo García llega a nuestra cartelera de cine en el mes de octubre donde cuenta la historia de tres mujeres marcadas por un destino común: la maternidad, el abandono, la adopción, el reencuentro; en definitiva, la carencia.

Hay personajes femeninos en esta película, pero todos tienen una carencia, ¿por qué trabajar este sentimiento de orfandad?

Porque si no tuvieran esa carencia, no tendría película; las películas son para explorar esos conflictos, esos vacíos. Para mí, el filme nunca fue sobre la maternidad ni sobre la adopción. Lo que me interesaba era precisamente la carencia de dos personajes que se veían obligadas a vivir su vida separadas, soñando un poco la una con la otra. Esa carencia fue el punto de partida de la historia y eso fue lo que formó los personajes de ambas. Porque aunque Karen tuvo el hijo a los 14 años y el verdadero impacto sobre su personalidad fue siendo adulta.

Sueles proponer largometrajes integrados por historias cortas, pero aquí hay una unidad.

Siempre pensé que éstas no eran tres historias, sino tres caras de la misma historia. De hecho, siempre quise que se reunieran en la escena final, donde las historias confluyen en la casa de Lucy.

¿Madre e hija es un relato moral?

No es un relato moral porque no tengo la moraleja. Quise explorar primero qué pasaba cuando dos personas se separaban de manera forzada. Un poco el tema principal es la aceptación: aceptar las cosas que no se pueden cambiar, pero no tengo mensaje ni moraleja.

En tus historias hay personajes realistas, ¿es una respuesta al realismo mágico que caracteriza la obra de Gabriel García Márquez, tu padre?

No creo, pero si es una respuesta no es consciente. A mí me gustan los mundos psicológicos reales, aunque alguna vez he metido algo sobrenatural, al final de Nueve vidas había alguna cosa que puede considerarse mágica, pero no es por ir en contra. Sólo me interesan el mundo real y las relaciones interpersonales.

Lee este artículo completo en el número 12 de la revista cine TOMA, de julio-agosto 2010. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s