Escenas inéditas de Los olvidados en la Filmoteca de la UNAM

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM nos hizo llegar a la redacción de cine TOMA, el siguiente comunicado respecto a los sorprendentes contenidos hallados en un trailer de Los Olvidados (1950), de Luis Buñuel, con fragmentos que se creían perdidos.

Sesenta años después de haber sido hecha, Los Olvidados de Luis Buñuel sigue sorprendiéndonos: fracasó en su estreno comercial en la Ciudad de México; fue reivindicada al ganar el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, Francia y, con ello, se volvió a exhibir en México, ahora sí, con éxito;  se descubrió un final alternativo también conocido como “segundo final”,  se registró en la UNESCO como documento Memoria del Mundo y, de nuevo, se exhibió en Cannes, pero ya dentro de la sección de “Clásicos”. Después de este recorrido, todavía hoy, seguimos descubriendo circunstancias que, por la desafortunada costumbre mexicana de no guardar nada para la historia, se habían perdido para nuestro conocimiento.

Al revisar el trailer de Los Olvidados la primera escena que llegó a mis ojos fue ¡un fragmento del “segundo final”!.  Qué paradoja, por lo menos el negativo de cámara de ese malhadado final alternativo había servido, sino para exhibirse como final, sí para armar el avance publicitario de la película.  Ya desde el descubrimiento en una copia positiva de proyección de ese “segundo final”, me había preguntado dónde estaría el material de cámara del fragmento tan maldito para la historia de la realización buñueliana. Así pasaron los años y no habíamos encontrado nada, y he aquí que, por lo menos unos metros de ese negativo, están incluidos en el trailer.

Más sorpresas siguieron en la revisión: éste tan ignorado trailer tiene varias tomas que no fueron incluidas en la edición final de Los olvidados, unas porque simplemente fueron tomas “no buenas”,  otras que definitivamente deben haber formado parte de un guión –o que se le ocurrieron espontáneamente a Buñuel en el momento de la filmación— y que  finalmente no le gustaron y las eliminó, y otras, sin duda, las mejoró cuando hizo la revisión en pantalla.

Francisco Gaytán Fernández

Subdirector de Rescate y Restauración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s