Las razones para estrenar un filme directamente en video

Un apostolado catártico

Por Rafael Rangel

Las salas del circuito comercial resultan especialmente áridas para las películas mexicanas con pretensiones autorales o artísticas. La solución que Rafael Rangel halló para lanzar al público su ópera prima fue evitar ese circuito y salir directamente a video. Sus razones se encuentran en el siguiente testimonio.

(la edición en DVD de la película El principio de la Espiral, ya circula en el circuito de video, distribuida por Cinema Films. La cinta también se estrena el viernes 21 de enero de 2011 en la  Cineteca Nacional).

Al realizar mi primer largometraje, El principio de la espiral (México, 2010), tomé la decisión de no entrar en esa sinergia aspiracional que significa ir a la cartelera comercial mexicana con copias en 35 mm. Afortunadamente, el cine que yo hago no lo necesita. Creo que todo eso depende de lo que cada quien busca en el cine; en mi caso, como  director, lo considero una expresión personal y sé que  sólo atraerá a unos cuantos. En los festivales en los que he estado, siempre evito las alfombras rojas y la intensa efervescencia nocturna. Tengo bien claro que eso no es lo que me interesa.

A mí me parece que los lugares naturales para la exhibición de esta y otras películas mexicanas, son los enfocados en el cine alternativo, las pequeñas salas periféricas, establecidas para el cinéfilo al que le divierten las propuestas diferentes.

Un buen amigo define las óperas primas como grandilocuentes, tremendistas y megalómanas; en el caso de la mía , creo que tendría que añadir obscura y confusa. En cuanto a la dureza de la historia, fue la necesidad de exorcizar los demonios: como no creo en el psicoanálisis –y nunca he acudido a una sesión–, prefiero hacer cine y poner a trabajar a esos demonios.

Luis Castro director de Cinema Films se enteró, a través de la prensa, del rodaje de El Principio de la Espiral, e inmediatamente me llamó solicitándome que firmáramos el contrato de distribución de la película. Desde hace casi dos años su empresa distribuye un DVD con mis tres cortometrajes (titulado Cortometrajes de Rafael Rangel) y, dado que la experiencia ha sido buena, le prometí que, en su momento, él sería el distribuidor de la película, solo que primero me dejara tenerla.

Desde un inicio estaba decidido a salir directamente en video. Me parece inadmisible esa espera de meses y a veces años antes de que una película esté en cartelera comercial, para que al final salga con unas cuantas copias y se mantenga exhibiéndose por una o dos semanas, si bien le va. A final de cuentas, tanto el cine industrial como el cine alternativo permanecerá a través del DVD. El Principio de la Espiral es mi ópera prima y también es el primer largometraje de ficción que distribuye Cinema Films, una empresa dedicada mayoritariamente a distribuir cortometrajes y algunos documentales. Un factor importante para llegar a un acuerdo fue que aceptaron de mi propuesta –firmada así en el contrato– de subir gratis la película a la página electrónica www.rafaelrangel.com.

No me gusta ver mi oficio de cineasta como una carrera ni como una profesión, es más un apostolado catártico que no ofrece respuestas, sino provoca preguntas.

 

Lee este artículo completo en el número 11 de la revista cine TOMA, de julio-agosto 2010. Consulta AQUI dónde conseguirla.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Las razones para estrenar un filme directamente en video”

  1. Tweets that mention Las razones para estrenar un filme directamente en video « TOMA Revista Mexicana de Cine -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Yo Sí Veo, Cine Toma. Cine Toma said: "El principio de la espiral", de Rafael Rangel o las razones para estrenar un filme directamente en video y no en cines: http://t.co/9yDga0d […]

Responder

