Antonio Serrano filma la vida intelectual y amorosa del cura de Dolores

Casi todos los historiadores afirman que Hidalgo tuvo descendencia

Por Julieta Sánchez Quiroz y Javier Pérez

El sacerdote que además de tener descendencia –es decir, hijos con varias mujeres–, fue viticultor; apostaba; hablaba náhuatl, otomí y purépecha; amaba los fandangos, y fue quizá el primer traductor de Molière, además de montar sus obras, aparece retratado sin olor a “libro viejo”, promete su director.

En principio, el título de la película era Hidalgo Molière, que refiere, de inmediato, refiere al dramaturgo francés autor de farsas muy  críticas, ¿hay algún paralelismo entre el Hidalgo que presenta la cinta con el autor galo?

La película cuenta la vida de Hidalgo diez años antes de su fusilamiento. Comienza cuando es enviado a San Felipe Torres Mochas para estar al mando de la parroquia luego de ser rector de la Universidad de Valladolid, se dice que como consecuencia por sus ideas liberales. Se cuenta que allá organizaba tertulias donde se discutían temas de política, literatura y se ofrecían bailes con una orquesta de planta. Ahí tradujo a Molière al castellano, y su gusto por el teatro lo llevó a montar varias obras, como Tartufo, aparentemente en su casa. La película habla de este periodo y del conflicto que tuvo para poder montar Tartufo en este pueblo, Hidalgo amaba mucho la obra porque criticaba en tono cómico y fársico a la iglesia y a la santurronería.

Ana de la Reguera hace el personaje de una de las mujeres de Hidalgo ¿esto va a generar polémica?

Ojalá levantara polémica. Casi todos los historiadores –lo que está comprobado por las actas de nacimiento de Dolores–, afirman que tuvo descendencia, y sólo unos cuantos, como el director de los festejos, este (José Manuel) Villalpando, afirman que es una mentira. Siempre va a haber pleito, desacuerdos. Ana de la Reguera hace de la mujer con quien Hidalgo tuvo dos hijas (Josefa Quintana), y lo único que se sabe es que la conoció en San Felipe Torres Mochas, haciendo teatro. Nos agarramos un poco de este dato para hacer esta ficción.

La película inicia con Hidalgo en la antesala de la muerte…

Lo que no queríamos que se perdiera era el significado de que él inició la lucha contra la monarquía española. Entonces, por eso empieza con Hidalgo a punto de ser fusilado. A su cabeza le llegan los momentos más lúdicos de su vida, los de un Hidalgo de 40 años.

@font-face { font-family: “Times”; }@font-face { font-family: “Arial Unicode MS”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Arial Unicode MS”; }div.Section1 { page: Section1; }

¿Cuál fue el interés de presentar una película sobre Hidalgo?

A mí se me acercaron los escritores y productores. Me interesó porque el público va a descubrir algo que no es la historia oficial y que le da más sentido al porqué se fue forjando este movimiento, independientemente de que sabemos que éramos una colonia oprimida. Además se habla del teatro, yo empecé en el teatro y me fascina. Soy partidario del humor, más de la ligereza que de la solemnidad, y este Hidalgo tiene esos elementos.

Lee la versión completa de esta entrevista en el número 12 de la revista cine TOMA. Lee aquí dónde encontrarla o suscribirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s