“El atentado”, la vuelta a los foros de Jorge Fons

A 113 años, los mexicanos no hemos cambiado mucho

Por Salvador Perches Galván

Tres lustros después de El callejón de los milagros, Jorge Fons regresa a la dirección cinematográfica con una gran producción de época. Ubicada en los años finales del porfirismo, El Atentado, más que celebrar, busca conmemorar las fiestas centenarias.

Aunque es una cinta de época, resulta terriblemente actual.

A 113 años de que sucede la acción, los mexicanos no hemos cambiado mucho. Una de las lecturas que se le puede dar a El atentado es la de una historia de amor entre una mujer con tres hombres que se conocen; es una historia de traiciones, de prebendas, de intereses personales y esa característica  no se ha modificado en nuestra personalidad como mexicanos.

Además, es una intriga, y sobre todo, una traición muy sangrienta y violenta, y hay un personajito que es Cordelia (Irene Azuela), un ser que ama a los hombres, que ha tenido que ver con todos los personajes principales, además de que es viuda pese a su gran juventud. Aunque es un personajito de segunda línea en todo el thriller, está en primer término y abarca toda la atención. Con el policía (Julio Bracho) es con quien mas trabajo le cuesta, con el que parece que nunca va a llegar y que, en efecto, nunca llega. Con Gamboa tiene un amor literario, muy sexual, muy en la cama, pero a la vez lleno de citas de breves poemas de nuestros románticos del XIX. Y luego tiene ese amor inocente con Arroyo (José María Yazpik), que consiste en hacerse oír el reloj, mas inocente no puede ser, ella se revuelca de la risa, en medio de aquella bellísima pieza de don Aniceto Ortega que es El vuelo de la güilota que la tía (Angélica Aragón) está interpretando allá, a lo lejos. Cordelia es un personaje extraño y entrañable porque es como el amor sufrido que se retira del escritor y se vuelve humo, es entrañable.

¿Qué tanto intervino en el guión?

Bastante. Precisamente con estos elementos de la carpa y con lo onírico. Por ejemplo, esos sueños de Arroyo de matar a Porfirio Díaz, no están en la novela. Nada más que le vuela el bicornio. No, nosotros teníamos que ver que cumpla su sueño, aunque sea en un sueño, un instante que se va como humo, y otra vez con una piedra. Entonces esos dos exitosos intentos, en su mente alcoholizada, son importantes, además, satisface sueños ajenos, ¿Cuántos no sueñan con esas tragedias que pasan? Él lo sueña aunque en la realidad fue un ridículo guantón que le costó la vida y es ahí donde cobra sentido su acto ridículo y de borrachera, en la entrega de su vida, en el sacrificio a que es sujeto.

La película se inserta en los muy sobados festejos del año patrio, que para muchos de nosotros significa un derroche de recursos. ¿Qué opina de que su regreso al cine sea con una cinta inserta en estas celebraciones?

Para mí es una película que conmemora, no celebra, esas enormes fechas para nuestro pueblo. Porque son fechas enormes, de ahí surgieron acontecimientos de gran importancia para nuestras vidas, para el caminar de nuestra sociedad. Entonces, ¿qué es lo que queda en esta fecha, en este nuevo año diez pero del siglo XXI? ¿Qué puede ser aquello que realmente se equipare a esos otros dieces? ¿Qué puede ser? Pues la verdad no encuentro nada más que los zapatistas, los atenquenses, los electricistas, los mineros, que son expresiones castigadas, aisladas, pero vivas, es lo único digno de conmemorar, son los que conmemoran con dignidad estas fechas.

El atentado (México, 2010). Dirección: Jorge Fons. Guión: Fernando León, Vicente Leñero y Jorge Fons, basado en la novela homónima de Álvaro Uribe. Fotografía: Guillermo Granillo. Edición: Sigfrido Barjau. Sonido: Fernando Cámara. Música: Lucía Álvarez. Reparto: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho, Arturo Beristáin, Irene Azuela, María Rojo, Salvador Sánchez, Mario Zaragoza y Angélica Aragón. 120 min.

Lee la versión completa de esta entrevista en el número 12 de la revista cine TOMA. Lee aquí dónde encontrarla o suscribirte.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s