¿Cómo fomentar el gusto por el cine desde la temprana edad?

XV Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños)

Altas dosis de cine para niños

Por Liset Cotera*

A diferencia del cine infantil, que busca lucrar e imponer criterios de consumo y esquemas de conducta masivos entre los más pequeños, el cine para niños les ofrece producciones de alto contenido de calidad y les abre los ojos ante la diversidad. La Matatena celebra 15 años ofreciendo este tipo de opciones cinematográficas.

Los niños se ven sometidos a una dieta realmente muy raquítica de cine de calidad dirigido a ellos, a la vez que son pocas o quizás nulas las políticas públicas que se centran en acercar a los niños al arte y a sus diversas disciplinas como el teatro, la danza, la música y el cine, por mencionar algunas. Son contados los eventos de calidad  que permiten que las niñas y los niños cuenten con opciones reales, que desarrollen y hagan valer unos de sus derechos fundamentales: el acceso a eventos de calidad que los acerquen al arte y los enriquezcan.

Ahora nos encontramos a 15 años de distancia de la creación del foro de cine dirigido a los niños en México, el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), mismo que logrado continuidad y se ha dedicado a ofrecer opciones cinematográficas reales para nuestros niños, por lo que vale la pena reflexionar y compartir la experiencia de todos estos años.

Lo mismo respecto a las actividades que se han diseñado desde La Matatena. Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., que a lo largo del año atienden a diversas poblaciones de niños, para que puedan acercarse a las pantallas y gocen de un cine de calidad que no fácilmente llega a México, pero que también se expresen a través de las imágenes en movimiento y produzcan cine realizado por ellos mismos, que refleje su sentir y su entorno.

En tres lustros hemos atendido a más de cien mil espectadores; se han exhibido 66 largometrajes; 308 cortometrajes de ficción y animación; 31 documentales, y 114 cortometrajes hechos por los niños de México y a nivel internacional. Han participado más de 58 países con sus más recientes producciones, cuatro países más han sido premiados por el jurado infantil: Canadá, Francia, Noruega y Suecia.

Con el proyecto de La Matatena, a través de los talleres de apreciación cinematográfica, animación en plastilina, ficción y documental, entre otros, que se imparten desde hace más de 11 años, se ha generado un acervo de 110 cortometrajes de animación en plastilina que han sido realizados por los niños, fruto del trabajo con diversas poblaciones desde niños de la calle en proceso de reintegración a sus familias hasta jóvenes en riesgo de calle de Iztapalapa, indígenas, población de sordos y en las escuelas públicas de zonas vulnerables de la ciudad de México. Y se han exhibido en diversos foros nacionales e internacionales ganando premios como el Kids for Kids en Grecia, en el 2001.

Los niños también deben aprender –y es responsabilidad de los adultos transmitírselos– que ir al cine no es sinónimo de ir a comer palomitas, sino de enriquecernos con lo proyectado en las pantallas, ver a otros niños jugar, convivir, llorar, sonreír; escuchar otros idiomas, visitar países lejanos, encontrarse con nuevas propuestas de animación o historias de acción viva, llegar a sentir lo que padece un niño en soledad, conocer como se sentía cuando se enfermo de paperas y cómo tiene que socializar de nuevo con el resto de sus compañeros.

En su décimo quinta edición, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) está programado del 10 al 15 de Agosto. Como cada año, habrá una gran diversidad de propuestas visuales en cuatro categorías en competencia: largometrajes, cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación y documentales, que serán premiados por un jurado de niños. Tampoco faltará la exhibición de producciones realizadas por niños de diversos países para conocer también su mirada del mundo y lo que nos externan.

Los invitamos, corran la voz… ¡Serán 15 años de película!

* Directora y fundadora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.

Lee el artículo completo enel número 11 de la revista cine TOMA, correspondiente a julio-agosto, actualmente en circulación. Encuéntrala o suscríbete AQUÍ.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Ninguna respuesta to “¿Cómo fomentar el gusto por el cine desde la temprana edad?”

  1. Rosana Says:

    Hola Lizet
    Soy Rosana la compañera de Jesús Cabrera, nos recuerdas?
    Quiero contactarte porque se que ya va a ser tu cumple y el de Jesús y me gustaría reunirlos, pero quiero que sea sorpresa para Jesús. Ojalá y puedas contactarte a rosanatame@yahoo.com.mx
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: