El diseño en Expresión en Corto

El luminoso binomio del Festival Internacional de Cine en Guanajuato

Regularmente se habla de los festivales cinematográficos en términos del glamour que reúnen en sus alfombras rojas o de la importancia de los estrenos que presentan. En estas líneas, un acercamiento al diseño e imagen con los que también destaca el festival guanajuatense dedicado al cortometraje.

El diseño gráfico y el cine son, ciertamente, manifestaciones paralelas, si bien, paradójicamente, llegan a ser tan estrictamente paralelas que rara, muy rara vez llegan a tocarse. Ese fue el comentario que alguna vez me dijo Rafael Pérez Iragorri, arquitecto de profesión y diseñador por convicción, además de fundador, junto con su hermano, de la magnífica revista A! Diseño, dedicada por entero al diseño gráfico.Debe citarse la excepción de “Expresión en corto”,  el espléndido festival fundado por Sarah Hoch, en Guanajuato. Concebido cómo un festival original, no sólo es el primer festival temático de México, sino que su diseño siempre destaca, desde su página electrónica: el movimiento de la bobina que aparece ahí, subraya su vocación de movimiento, y las frías fichas técnicas cobran vida en sus catálogos.

Son formatos legibles, en tamaño carta, que recrean con gran imaginación el tema del festival. La censura, por ejemplo, fue asociada a una tijeras con los “ojillos” entrelazados, impidiendo su función primaria, cortar, al tiempo que formaban el número 8, correspondiente al número de edición del evento. El bolígrafo, que generosamente obsequiaron a sus invitados, recordaba a los de antaño, con una “vieja encuerada” –como solíamos decir en la primaria– que conforme la gravedad lo permitía, se vestía o se desnudaba… ¡un diseño excepcional!

El celuloide también ha sido incorporado en algunos diseños, cubriendo con un fotograma los espacios de los suajes del catálogo. Pero no son lujos gratuitos, siempre van ligados con el tema al que el festival se dedica cada año.

Pocos festivales en el mundo tienen la calidad de diseño que presenta “Expresión en corto”, desde gráficos a escala urbana, en los que se aprovechan espectacularmente las entradas de los túneles de Guanajuato para promocionar el evento, hasta detalles de los bolígrafos con diseños especialmente pensados para el tema. Mientras tanto, casi todos los festivales se dedican a imprimir plumas de línea con el logo del festival –y si hubiese alguna excepción, ojalá alguno me la pudiese citar–, vamos, ni siquiera Toronto, con su gran programación y su millonario presupuesto, tiene la imaginación en el diseño que posee este gran festival que se celebra en Guanajuato. Y esto me lo señaló, curiosamente, un miembro de la industria del cine de Québec.

De esta charla surgida hace tiempo con el fundador de  la revista A!  Diseño se concluyo que eran pocos los ejemplos de diseño gráfico en el cine contemporáneo y por ello no podían dedicarle un número entero a ese tema. Anteriormente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, dedicaba un premio al diseño gráfico de las películas, pero actualmente, acaso sólo La Habana premia esta disciplina. También concluimos en que una de las riquezas del diseño gráfico en nuestro cine se encontraba mayoritariamente en los carteles de antaño, y  ciertamente Expresión en Corto es uno de los notables ejemplos que no se pueden dejar pasar desapercibidos.

No debemos dejar pasar el tiempo –aunque los grandes diseños jamás envejecen– para celebrar las propuestas de Ernesto Herrera, fundador y director general de imagen y promoción de este festival mexicano, cuyas ideas sobresalen internacionalmente.

Otra razón más para celebrar este momento que vive nuestro cine.

Lee el artículo completo en el undécimo número de la revista cine TOMA, actualmente en circulación.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: