La vida en un día, en el YouTube

Un nuevo experimento de YouTube: el primer documental generado por los usuarios en línea

Se convoca a documentar los momentos del 24 de julio de 2010

Kevin MacDonald, será el director y Ridley Scott producirá la película, que será estrenada en el festival de Sundance

El primer documental colectivo, con material proveniente de diferentes partes del mundo cuyo único distintivo es que contendrá imágenes grabadas únicamente el sábado 24 de julio de 2010, es la más reciente iniciativa de la página de videos en línea YouTube. La película, llamada La vida en un día (Life in a Day), saldrá del material enviado por millones de usuarios (diariamente tienen 2 mil millones de visitas), y su convocatoria, realizada fue lanzada hace unos días en todo el mundo.  La recepción de material podrá hacerse hasta el sábado día 31 de julio, es decir, que los participantes tendrán una semana para enviar su material audiovisual.

El encargado de dirigir la cinta es el director escocés Kevin Macdonald, director de cintas como Secreto de Estado (State of Play, 2009), El último rey de Escocia (Last King of Scotland, 2006), y Tocando la cima (Touching the Void, 2003), mientras que el productor ejecutivo de la misma será Ridley Scott, a través de su empresa Scott Free Productions.

“Elegí la fecha por dos razones, primero porque parecía una fecha atractiva, ya que representa las 24 horas del día y los siete días de la semana. Pero además había razones prácticas, la Copa del Mundo ya habría acabado y es una fecha previa a las vacaciones de agosto, que al menos en el hemisferio septentrional, es una práctica usual, así que queríamos hacerlo antes de eso, y además pensamos que el sábado sería un buen día, pues aunque algunos trabajan ese día, muchos otros tienen más tiempo para filmar”, explicó MacDonald en una teleconferencia.

El estreno mundial de la cinta, se realizará en enero del 2011 en el Festival de Sundance, donde ya se anuncia con bombo. Y los productores también dan una noticia a quienes colaboren con el proyecto, además de que todos aparecerán como co-directores del mismo, veinte de ellos serán invitados para volar a Utah, para acudir a esta función de premiere.

“No va a ser un cortometraje, va a ser un largometraje,pienso que va a durar unos 70,  80 minutos. Y no solamente estará disponible en línea, sino que va a proyectarse en el Festival de Sundance primero y espero que lo inviten a otros festivales. Creo que incluso podrá ser programado en algunas salas de arte, y ya después de eso, estará disponible en línea para los usuarios de YouTube”.

Este experimento global buscará, de acuerdo con sus creadores, crear una “cápsula del tiempo” que mostrará a las generaciones futuras cómo era la vida en el tiempo presente. Para participar, es necesario contar al menos con 13 años de edad y estar suscrito a YouTube. Todas las imagenes que se manden deben, de preferencia, estar grabadas en video digital, no deben estar editadas y deben haber sido grabadas entre las 12:01 a. m. y las 11:59 p.m. de la zona horaria local que te corresponde, el día 24 de julio de 2010.

La música incidental de Life in a day. será c0mpuesta por Matthew Herbert, compositor vanguardista inglés que emplea sonidos ordinarios de objetos comunes para hacer su música. Hizo un disco con los objetos que halló en su cocina y otro con los sonidos del cuerpo humano, además de haber re-compuesto la décima sinfonía de Mahler.

“No tengo una historia en la cabeza, esta película va a depender de la gente que colabore en ella. Por supuesto que estoy esperanzado a que la gente mande materiales que sean mágicos, que tengan momentos mágicos en ella, no puedo controlar eso. No quiero tener prejuicios respecto a lo que será la historia, sobre esto o aquello. Será algo que surga del material audovisual que hayan enviado. Pero no tendrá una estructura tradicional, una narrativa como las que estamos acostumbrados por las películas de ficción, la estructurá girará en torno a los temas, a las similitudes y diferencias que surjan de la manera como responde la gente en diferentes partes del mundo”, concluye MacDonald.

Toda la información , así como el botón para subir los videos se encuentra en el canal de YouTube Life in a Day.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s