Las pantallas inflables, alternativa a la cartelera comercial

“Llevar más cine a más personas”

Por Christian Kremer y Horacio García

Hace poco más de tres lustros que en Alemania se desarrolló un sistema único de pantallas inflables gigantes para proyecciones en 35 mm o en HD, lo cual ha transformado las nociones tradicionales de las funciones al aire libre y, más importante, han democratizado el acceso al cine, tan controlado por las distribuidoras de Hollywood.

El primer AIRSCREEN fue construido en 1994 y tenía una superficie de proyección de 20 por 10 metros. Desde el inicio creemos en las proyecciones a lo grande, pues de esta manera más gente puede gozar de una experiencia única, con un tremendo impacto de imagen. Se tiene la misma calidad de proyección que una sala de cine tradicional, pero a una fracción del costo de instalación –que requiere una inversión de varios millones– y portátil.

No es fácil erigir estructuras inflables con esas dimensiones, como las que hemos logrado, con  pantallas de 40 por 20 metros, lo que corresponde a un edificio de varios pisos. Hay mucha tecnología empleada en su construcción, tanto de materiales, manufactura, procesos, etc. Esa es la razón por la que sólo nuestra empresa ha llegado a estas dimensiones. Cualquier pantalla inflable mayor a 12 metros, debe ser una AIRSCREEN.

En el Festival de Guadalajara, en el 2003, iniciamos con dos funciones y para su edición de 2010 ya hicimos 16, teniendo hasta dos funciones diarias en distintas plazas de la ciudad. Y ahora las funciones de cine al aire libre son actividades principales en las que participan los patrocinadores más importantes, se hacen homenajes y se entregan premios, hay ruedas de prensa, conciertos post proyección, siendo los equipos AIRSCREEN, requerimiento para los montajes.

De algún modo, hemos participado en todos los festivales importantes en México, ya sea directamente o mediante nuestros usuarios, la idea es que todos incluyan en sus actividades funciones al aire libre con nuestros equipos.

Las pantallas inflables son una alternativa a la cartelera comercial, por lo mismo muchos realizadores de cine se acercan a nosotros para llegar a la audiencia con esta “nueva sala de cine” que prácticamente llevas a domicilio y a la gente a la que quieren llegar. Con estas pantallas se puede llegar a lugares donde ni siquiera hay electricidad. Un cine completo, con calidad de festival de cine en cualquier lugar.

Hay, por lo tanto, una labor social importante involucrada también en este proyecto. Muchos de nuestros socios se han dado a la tarea de llevar cine y cultura a zonas marginadas por todo Latinoamérica, una actividad que cada vez crece más y la verdad es posible gracias a la movilidad que da este sistema. Ya estamos exactamente en este camino. En muchos países de Latinoamérica, los directores utilizan nuestros productos para exhibir sus obras, ya que en el “mundo multiplex”, nunca hubieran tenido una oportunidad de hacerlo. En países como Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Honduras, Guatemala, Chile –la lista ya es larga y crece cada vez más–, ayudamos para promover las películas “pequeñas” pero buenas y “no-Hollywood” sino de cada país, y es su misma gente, la que al final, se sienta frente a las pantallas. Así es como de verdad promovemos las películas propias del país para un auditorio más grande. En cierto sentido, es una democratización de las opiniones y una liberación de la dictadura del todopoderoso Hollywood.

Lo más reciente que tenemos contemplado es, por supuesto, el tema de 3D. Estamos desarrollando formas de poder utilizar AIRSCREEN para esas proyecciones también. Acabo de llegar de un evento en un estadio de Alemania (el del Borussia Dortmund), dónde proyectaron la película de U2 3D al aire libre. ¡Todo funcionó bien! !Una experiencia única!

El mundo del cine contiene todo lo que hay en la vida, pero concentrado en dos o tres horas. Puede ser aburrido, cruel, triste… pero también alucinante, alegre e innovador. Es el séptimo arte, fuente infinita de diversión y cultura. Y resulta que, ahora podemos llevarlo –de una nueva e impactante manera– a miles de personas mediante AIRSCREEN.

Para mayor información consulte las siguientes páginas digitales:

www.airscreen.es y www.proyeccionalaire.com

Lee el artículo completo en el número 11 de la revista cine TOMA.

7 Comments

  1. Buenas tardes me gustaria saber si alguien se puede contactar conmigo ya que requiero de una pantalla de este tipo para pasar peliculas, lo que me gustaria es saber que requiero y los precios me gustaria que fuera de muy buena definicion, gracias y si me urge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s