Paula Astorga, nueva directora de la Cineteca Nacional

Esta tarde del lunes 21 de junio, se ha confirmado de manera oficial un rumor que corrió insistentemente entre el gremio cinematográfico mexicano: Paula Astorga Riestra, la cineasta y promotora que ha impulsado proyectos tan plurales y atractivos como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), Cinema Global, Aquí se filmó, la Sociedad de Cine Tlatelolco y Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos, entre otros, ha sido nombrada oficialmente como directora general de la Cineteca Nacional a partir de esta tarde.

La especie tenía tanto tiempo circulando que parecía falsa, al menos tenía cinco semanas circulando. Y desde la llegada de Consuelo Sáizar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hace 15 meses, se hablaba de la inminente sustitución del anterior director de la Cineteca, el crítico Leonardo García Tsao.

Incluso la Cineteca Nacional envió el mismo lunes 21 de junio, a las 15:30 horas, un comunicado de prensa mediante el cual  informaba que desde 2006 y hasta mayo de este año 2010, la institución ha mantenido un crecimiento sostenido del 33%, no obstante que la taquilla de la cartelera general en el país cayó 1.6%. Aunque no se ofrecieron mayores cifras que corroboraran el aserto, se añadía que la Muestra Internacional de Cine en el 2009, creció 75% en asistentes respecto de la organizada en el 2006, lo mismo que el Foro Internacional de Cine, cuya edición del 2010, ha logrado 76% más de público que en el 2006. Este “crecimiento sostenido”, incñuía las visitas a la página de Internet de la Cineteca, pues se han incrementado 50% en meses “regulares” y hasta 100% durante el Foro o la Muestra.

No obstante, horas más tarde se confirmó. El portal de noticias para prensa del Conaculta puso en línea el comunicado oficial poco después  de las 18:00 horas y lo mandó vía correo electrónico. En él, puede leerse que García Tsao renunció “por razones personales” y que el organismo rector a nivel federal de la cultura en el país agradece su “trabajo disciplinado y profesional” al frente de la Cineteca, del 18 de diciembre de 2006 al 20 de junio de 2010.

La abundante trayectoria de Paula Astorga, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y directora del cortometraje La vanidad de los egipcios (2000), incluye la creación de los siguientes festivales, muestras y cineclubes: Cinema Global, como parte del Festival de México en el Centro Histórico, en el 2002; el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), desde 2002 hasta su salida a fines del 2008; el Cineclub Revolución en Museo de Arte Carrillo Gil en 2009; la Sociedad del Cine Tlatelolco, en 2009, y  Distrital, Semana del Cine Mexicano y Otros Mundos, hace un mes. Recientemente recibió la distinción Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.

Al preguntarle respecto a su decisión de aparecer como directora de DISTRITAL, luego de su salida de FICCO, siendo que había impulsado otros proyectos de difusión cinematográfica como los anteriormente citados, Paula explicó lo siguiente, como aparece publicado en el número 10 de la revista cine TOMA:

“Porque DISTRITAL es un proyecto que resulta de la naturaleza esencial con la que se han gestado los proyectos llevados a cabo por el equipo de Circo 2.12. Considero muy importante mantener una dinámica formativa de nuevas generaciones de promotores culturales a través del cine y estos proyectos, además de mantener esta oportunidad de proyección de diferentes visiones creativas en torno a esta labor,  mantienen fresco el punto de intercambio y el desarrollo vital del público.

“Por otra parte, DISTRITAL  se determina desde un compromiso personal que se construyó a partir de mi propia experiencia… finalmente, significa un reto importante, apasionante y creativo que a partir de  mi propio aprendizaje y con el compromiso de gente como Lorenza (Manrique), las instituciones, los espacios que nos han albergado, mi equipo de trabajo, los cineastas y el público es ¡muy estimulante!”. (“Otro verano fílmico para la Ciudad de México”, en cine Toma 10, mayo-junio 2010, pp. 60-61).

Opina en la siguiente encuesta:

2 Comments

  1. actualmente administro un cine cultural en infonavit La Margarita y deseo tener una entrevista con la directora Paula Astorga para manifestarle mis inquietudes cinematograficos le doy atentamente mi nombre y telefono celular 2221147180

  2. actualmente administro un cine cultural en infonavit La Margarita y deseo tener una entrevista con la directora Paula Astorga para manifestarle mis inquietudes cinematograficos le doy atentamente mi nombre y telefono celular 2221147180 Puebla,Pue urge cita gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s