ILUSIONES QUE SE MUEVEN. Un vistazo al arte de la animación

TOMA. Revista Mexicana de Cine edita su décimo tomo

Un adelanto de Ana, el primer largometraje animado dirigido por Carlos Carrera, actualmente en producción. Entrevistas con Pablo Ángeles, artista de Weta Digital, y con el animador tapatío René Castillo.

Un recorrido por los principales estudios mexicanos: Ánima Estudios, Huevo Cartoon, Batallón 52, Animex.

Festivales: Distrital, el nuevo del DF, Mix de Diversidad Sexual y Cine en el Campo. El nuevo estímulo a la Alta Inversión.

Felipe Cazals destrama las razones históricas y artísticas que permitieron la filmación de Chicogrande. Y Eniac Martínez comparte una fotogalería sobre ese rodaje.

En la primera década del siglo XXI, la animación mexicana ha entregado más largometrajes en las salas de cine que en sus más de ochenta años de existencia. La razón probablemente se deba a que actualmente existen, al menos, cuatro grandes estudios con decenas –e incluso cientos– de artistas y técnicos que trabajan sin descanso en la realización de películas de este género.

El fenómeno, sin embargo, es reciente. Apenas en el año 2003 se estrenó el quinto de los largometrajes mexicanos en cine: Magos y Gigantes. Casi tres décadas atrás, se había estrenado el primero de ellos, Los tres Reyes Magos, en 1974, y en ese lapso sólo se produjeron cuatro cintas más.

Es por eso que el despunte es indiscutible. En los últimos siete años se han estrenado ocho largometrajes y se esperan, al menos, media docena más para el próximo año. A esto se añade el hecho de que una cinta animada es la segunda más vista en la historia del cine hecho en México (Una película de huevos, 2006, rondó los cuatro millones de espectadores), y que los estudios locales no sólo producen cine, sino que realizan series de televisión y videojuegos, además de otros productos de alta tecnología.

Estos datos significan que México se encuentra en vías de generar una industria de la animación, si bien todavía hay mucho por discutir y definirse en este ámbito. Por ejemplo: si los proyectos generados deben estar dirigidos al público local o si deben contener ingredientes universales para poder ser vistos en todo el mundo; si el nivel de calidad resulta suficiente para atraer al público o si se requiere presentar mejores historias; si logrará contenerse el fenómeno de la fuga de talento local hacia las grandes productoras internacionales y crear las condiciones para que trabajen aquí.

Un acercamiento en torno al cine de animación en México ocupa el dossier central del número diez de TOMA. Revista Mexicana de Cine, publicación bimestral de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará  por todo el país durante mayo y junio del 2010.

La portada incluye una imagen inédita de Ana, el ambicioso proyecto de largometraje animado dirigido por Carlos Carrera y producido por Lo Coloco Films, cuya primera escena terminada se estrenó en el Festival de Guadalajara y ahora se proyectará en Cannes. Además, se publica una entrevista con el realizador, quien explica que la cinta es cara en el contexto mexicano, pero barata para el medio internacional. Y el productor de la misma, Pablo Baksht, da un testimonio sobre la amplitud de este proyecto.

También se incluye una charla que el cineasta Juan Mora Catlett sostuvo con el artista conceptual y modelador Pablo Ángeles, quien trabaja en Nueva Zelanda para El Hobbit con la empresa WETA Digital. Y una entrevista con el animador tapatío René Castillo, cuyos cortos han obtenido una numerosa cantidad de reconocimientos internacionales.

El dossier incluye un acercamiento a los estudios de animación establecidos en México, comenzando por Ánima Estudios, de Fernando de Fuentes y José Carlos García (Magos y Gigantes, Imaginum, El agente 00 P2); Animex de Puebla, dirigido  por Ricardo Arnaiz (La leyenda de la Nahuala y Nikté); Huevo Cartoon, de los hermanos Rodolfo y Gabriel Rivapalacio (Una película de huevos y Otra película de huevos y un pollo); y el Batallón 52 de Guadalajara, de Ricardo Gómez (Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución).

La animadora mexicana Lourdes Villagómez, entrega un ensayo en el que analiza los distintos códigos que privan en el mundo del arte contemporáneo y en el de la animación. Se ofrecen acercamientos a dos festivales mexicanos especializados en animación: ANIMASIVO de la Ciudad de México y CutOut Fest de Querétaro.

En otros contenidos, el maestro Alfredo Joskowicz prosigue su minucioso recuento histórico sobre el paradigma en el cine documental, ahora revisitando la postguerra, el documental televisivo y el experimental. En la sección “Retake”, Víctor Ugalde hace un comparativo entre las cintas galardonadas en el Festival de Guadalajara y sus números en la taquilla. La sección de “Estrenos” incluye una larga entrevista con el maestro Felipe Cazals, a propósito de su reciente largometraje Chicogrande, mismo que ocupa la sección “Fotofijas”, con el trabajo del fotógrafo Eniac Martínez sobre la filmación de esa cinta. También presentamos adelantos sobre los festivales DISTRITAL. Semana de cine mexicano y otros mundos; Mix.Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, en la Ciudad de México, así como el Festival de Cine en el Campo, que se realiza en 50 comunidades de cinco estados del país. E incluimos una galería de la 52 entrega del Ariel, de la que cine TOMA fue patrocinador fotográfico oficial.

Incluimos, además, un panorama sobre el cine de Colombia en los años recientes, y sus múltiples referentes, y Gabriel del Valle relata, desde Baja California, el impulso al recientemente aprobado Programa para el Fomento a las Producciones Cinematográficas de Alto Impacto.

El décimo número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante mayo y junio del 2010 por todo el país en locales cerrados como Sanborns,

Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos
56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,
o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea y el sitio Facebook:

https://revistatoma.wordpress.com y http://www.facebook.com/revista.toma

Así como la página Internet: www.pasodegato.com

Suscríbete a cine TOMA por sólo $200.00 al año. AQUÍ LOS DATOS

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “ILUSIONES QUE SE MUEVEN. Un vistazo al arte de la animación”

  1. Eduardo Says:

    Excelente su blog! Felicidades!
    Pero oigan, ¿y los regalos?
    Saludos!

  2. Entrevista con Felipe Cazals, director de Chicogrande « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] (Encuentra la versión completa de esta entrevista en la edición 10 de cine TOMA, mayo-junio de 2010). […]

  3. TOMA en la primera Feria del libro Cinematográfico y de DVD « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] cine, al documental, al cine de terror, al cuarto de siglo del festival de Guadalajara, al cine de animación, a las nuevas tecnologías, al cine de la Independencia y la Revolución, al cine fantástico, al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: