Un cuarto de siglo de cine mexicano en Guadalajara

TOMA. Revista Mexicana de Cine conmemora,

en su número nueve, la XXV edición del FICG


Jorge Sánchez, director del FICG, habla sobre su crecimiento e impulso a la producción y distribución. Andrea Stavenhagen y Alejandra Paulín, directoras de la sección industria hablan de su trabajo. Críticos y productores analizan el festival.

Desde Francia, un pormenorizado ensayo sobre producción, financiamiento y mercados de esa fuerte industria fílmica.

Festivales: Cinema Global y Cinema Planeta. Fotogalería de retratos del cine mexicano de Paulo Vidales. Nuevo León y su Coordinación de Producción y Promoción Cinematográfica.

Francisco Laresgoiti y la ciencia ficción de 2033; Eva López-Sánchez y la fiesta juvenil de La última y nos vamos; Billy Rozvar y las ventajas de la coproducción en El último de los justos.


El 10 de marzo de 1986, un grupo de promotores inauguró, en la ciudad de Guadalajara, la Muestra de Cine Mexicano. Su preocupación inmediata era abrir un espacio para las películas que no hallaban sitio en una cartelera dominada no sólo por los productos de Hollywood, sino por las cintas mexicanas de corte popular, de albures, ficheras y risa fácil. Cinco películas de reconocidos directores y una retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo –su primer coordinador– conformaron el proyecto, auspiciado desde entonces por la Universidad de Guadalajara.

Un cuarto de siglo más tarde, ese pequeño e íntimo espacio filmográfico ha tenido un crecimiento tan importante que no sólo se ha convertido en uno de los festivales cinematográficos más importantes de Iberoamérica, sino que mudó su nombre a Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La edición del 2010, presenta, durante ocho días, un promedio de 250 filmes, que representan las más recientes propuestas cinematográficas de todo el mundo, producidas entre 2009 y 2010, en su mayoría estrenos en México. Además, acuden 50 largometrajes a competencia, iberoamericanos y mexicanos, de ficción y de documental, y de 33 cortometrajes.

Un balance y un recuento histórico de las XXV ediciones del FICG ocupan el dossier central del noveno número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, publicación bimestral de reflexión, análisis e información en torno al fenómeno cinematográfico en México y el resto del mundo, que circulará por el país durante marzo y abril.

Esta edición incluye una larga entrevista con Jorge Sánchez Sosa, director general del FICG desde hace cuatro años, quien hace un repaso por la celebración de 25 ediciones y habla sobre el sello que le ha impreso: ponerlo al servicio del medio cinematográfico iberoamericano y abrir espacios para su producción y distribución.

Las dos cabezas de la sección conocida como Industria, nos explican este segmento, no siempre visible, del organismo: Andrea Stavenhagen explica el crecimiento del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, de Guadalajara Construye y del Espacio Digital; en tanto que Alejandra Paulín describe el Mercado de Cine Iberoamericano, y hace un recuento de las más de mil compañías y mil 500 delegados, profesionistas del gremio, que han acudido como invitados de esta área.

Desde la visión de la prensa acreditada, el crítico cinematográfico Joaquín Rodríguez, ofrece una vista panorámica del FICG en la que, junto a su crecimiento acelerado, lo destaca como el principal punto de encuentro del gremio y la producción mexicana. Cuatro importantes productores mexicanos: Bertha Navarro, Christian Valdelièvre, Pablo Cruz y Roberto Fiesco también ofrecen su opinión en torno al festival tapatío. El crítico Leonardo García Tsao entrega un sentido texto en recuerdo del gran historiador del cine mexicano, Emilio García Riera, y su relación con Guadalajara. El agregado audiovisual de la Embajada de Francia, Nouredine Essadi, adelanta la oferta de su país como invitado de honor. Además, se incluye una galería con los cartones cinematográficos del caricaturista José Hernández, que se expondrán en esta edición. Se incluyen también recuentos históricos, imágenes y una encuesta hecha entre miembros del gremio fílmico nacional.

En otros contenidos, el maestro Alfredo Joskowicz entrega la tercera parte del pormenorizado recuento histórico sobre el paradigma en el cine documental, ahora con una vista sobre el género durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. La sección “Indicadores” reúne las cifras de la taquilla recaudada por las cintas mexicanas durante el 2009. La sección “Fotofijas”, incluye el trabajo como retratista del fotógrafo Paulo Vidales con la colección En blanco y negro: retratos del cine en México. Y se ofrecen adelantos de los festivales Cinema Global y Cinema Planeta.

En la sección de estrenos se incluyen charlas con Francisco Laresgoiti, director del largometraje de ciencia ficción 2033 (México, 2010); con Eva López-Sánchez, directora de la cinta La última y nos vamos (México, 2009), y con el productor Billy Rozvar, de Lemon Films, en torno a la cinta de suspenso La profecía de los justos (México-España, 2007). Desde Francia, Ana Viñuela, directora de Estudios de la Escuela Superior del Audivisual del INA de Francia reflexiona sobre producción, financiamiento y mercados de la fuerte industria fílmica gala. Y Rodrigo González reflexiona en torno el año de existencia cumplido por la Coordinación de Producción y Promoción Cinematográfica de Nuevo León.

El noveno número de TOMA. Revista Mexicana de Cine, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante marzo y abril del 2010 por todo el país en locales cerrados como Sanborns,
Caffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos
56 88 92 32 y 56 88 87 56, al correo electrónico revistatoma@gmail.com
o a las oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a visitar nuestra bitácora en línea y el sitio Facebook:

https://revistatoma.wordpress.com y http://es-la.facebook.com/revista.toma

Así como la página Internet: www.pasodegato.com

3 Comments

  1. Hola, recuerdo que hicieron una revista dedicada a los festivales de cine ,tengo un corto y quisiera mandarlo a cannes o algun festival parecido,pero no se como se hace para enviarlo,si me pudieran indicar donde comprar la revista y que numero es, la verdad si se los agradeceria

    Gracias,Hasta luego

    1. No hemos manejado un número específico sobre festivales y tampoco sobre cómo inscribirse a ellos. Pero creo que podría servirte el número 2, dedicado al cortometraje. También puede ser que te ayude el número 7 de documental. Y el número 5, de escuelas de cine, también podría servir.
      El precio del ejemplar es de 40 pesos.
      La suscripción anual cuesta 200 pesos. Para suscribirte, puedes comunicarte a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56, extensión 115 con Oyuqui Maldonado. O al correo electrónico difusion@pasodegato.com
      O visitar nuestras oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
      C. P. 04120 en la ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s