Cine TOMA se suma al rechazo al recorte presupuestal federal a la cinematografía

INVERTIR EN CINE MEXICANO ES UNA BUENA INVERSIÓN

NO AL DRÁSTICO RECORTE PRESUPUESTAL AL CINE MEXICANO

México, D.F. 1º. de octubre de 2009. Para quienes hacemos cine en México –escritores, directores, productores, actores, creativos y técnicos- es motivo de grave preocupación saber, gracias a la información pública disponible, referente a el paquete económico propuesto para el 2010 por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, refleja un recorte presupuestal de más de 46% al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Un recorte de esta magnitud pone en peligro los programas de inversión, promoción y fomento al cine Mexicano y a la propia institución responsable de los mismos. Pensamos que  El IMCINE, resultado de décadas de la lucha de la comunidad cinematográfica, instrumento vital de una política de Estado, debe ser fortalecido, no puede, ni debe ser desmantelado.
Reconocemos que en los últimos tres años ha habido un importante crecimiento en la inversión del gobierno federal en materia de cultura y especialmente en relación a la industria cinematográfica, consideramos no debe darse marcha atrás.
Estamos claros de que en esta hora grave para la Nación toca a todos hacer un esfuerzo extraordinario y a este empeño habremos de sumarnos los cineastas.
Es a través de nuestras industrias culturales que tenemos la oportunidad y obligación de crear identidad, nuestro cine nos retrata y da testimonio, sentido y perspectiva ante nosotros mismos y ante el mundo de quienes somos y como somos, es el momento, ante la adversidad de desarrollarlo y fortalecerlo.
Por eso afirmamos que “INVERTIR EN CINE MEXICANO ES UNA BUENA INVERSIÓN”.
El cine mexicano genera una importante y creciente cantidad de empleos, una enorme derrama económica, produce recursos al fisco y lo más importante es el mejor embajador de nuestro país y es –con otras expresiones culturales- el mejor escudo de defensa contra el avance de la violencia y la desarticulación social.
Quienes hacemos el cine mexicano no podemos, ni debemos cejar en el empeño de seguir haciéndolo, ni tampoco en el esfuerzo por defenderlo.
Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal y a los diputados de todos los partidos a trabajar a favor de los programas de formación, fomento, promoción y fortalecimiento de las industrias culturales y de nuestro cine.  Es un llamado a que no se afecten los presupuestos destinados a la cultura.
Demandamos que nuestra voz sea escuchada y pedimos a la opinión pública nacional nos acompañe en esta lucha en defensa de esta ventana al mundo, de este espejo vital e indispensable que juntos –porque así ha sido- hemos construido.

Nota: Este discurso fue leído por la actriz Irene Azuela, a nombre de la comunidad cinematográfica mexicana el primero de octubre de 2009, en una rueda de prensa pública en el hotel City Express de la Ciudad de México. También estuvieron presentes Sergio Olhovich, Presidente Fed. Mex. Sociedad Coop. de cine y Medios Audiovisulales (FECINEMA); Mónica Lozano, Presidenta Asociación Mexicana de Productores Independientes; Marcela Fernández Violante, Secretaria Gral. del Comité Central de STPC; Pedro Armendáriz, Presidente Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas;  Bertha Navarro, productora; Agustín Meza, Secretario del Trabajo Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica; Víctor Ugalde, Presidente de la Unión Nal. de Sociedades Autorales y de la Sociedad de Directores, y Oscar Hijuelos (AMC) Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Autores de fotografía cinematográfica, además de decenas de otros creadores fílmcos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s