La pornografía y el erotismo, dos fronteras inquietantes de la cinematografía

Los cortometrajes pornográficos de la Filmoteca de la UNAM, las escenas de desnudo en las cintas de luchadores, el sexo en Adán y Eva (todavía), los personajes desgarrados y de amores homosexuales de Julián Hernández, conforman el tercer número de TOMA.

Andrés de Luna escribe sobre Los sometimientos al caos; Armando Casas y Leticia Flores Farfán hablan de pornografía y erotismo desde la filosofía y el cine; Rafael Aviña traza una arqueología del cine sexual en México e Iván Trujillo relata el descubrimiento y la restauración de los cortos pornográficos en la UNAM.
José Xavier Návar revela información sobre las películas soft porno de Santo. El Enmascarado de Plata y de Blue Demon, Lorenza Manrique, aborda el proyecto Cine Libre, y Paula Astorga aborda sus recientes propuestas Cinema Global y Aquí se filmó.

TOMA3

Prácticamente toda la humanidad ha realizado el sexo. Sin embargo, existe un fuerte tabú a mostrarlo en la pantalla cinematográfica. Hay una larga historia en torno a la censura, la persecución e incluso el enlatado de                cintas que muestren la cópula o al menos los juegos de seducción.

Además, estas cintas han provocado ríspidas discusiones sobre las fronteras entre la pornografía y el erotismo. Uno considerado como el lado proscrito, animal, incluso ilegal, y el otro como la forma artística, incluso socialmente aceptada de mostrar la sexualidad de manera más abierta en las salas de cine.
¿Qué es lo permitido? ¿Qué es lo permisible? ¿Por qué el morbo, la moral y la natural curiosidad por conocer los órganos sexuales y la actividad erótica de los demás causan tantos conflictos, son motivo de tantas pugnas?
El tercer número de TOMA. Revista Mexicana de Cine está precisamente dedicado a reflexionar en torno a este asunto y circula, desde el primero de marzo, en locales cerrados de todo el país.
En las páginas de TOMA se encontrará una larga entrevista en torno al estilo personal de hacer y concebir cine de Julián Hernández, director de Rabioso sol, rabioso cielo (2009), cinta ganadora del Teddy Award en la recién acabada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. En ella, Arturo Castelán, director del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, aborda las profundas y desgarradas historias de amor y sexualidad homosexual de Hernández, además de la evolución en su lenguaje cinematográfico de los largos planos secuencias a los cruces de historias y de tiempos más fragmentados.
Además, el crítico e historiador cinematográfico Rafael Aviña escribe un acercamiento a los orígenes y la arqueología del cine pornográfico en México, en el que sorprende al ofrecer datos sobre la doble moral de la sociedad porfiriana, que daba gran importancia a los valores católicos y familiares, pero que en privado, gozaban del “cine para hombres solos”. El ex director de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo, relata de manera amena el encuentro, la restauración y la integración del archivo fílmico erótico de dicha institución, que ha llamado poderosamente la atención donde se ha proyectado, pues muestra que las cintas de sexo duro y los actos sexuales extremos no son privativos de esta época.
Y José Xavier Návar, periodista e investigador cinematográfico se refiere a un tema legendario que llama poderosamente la atención por pertenecer a las leyendas urbanas que aún no se esclarecen del todo: ¿Existen películas de luchadores con escenas soft-porno y nudies? ¿Aparecen héroes populares en ellas como Santo y Blue Demon? ¿Dónde pueden estar las copias de dichos filmes como El vampiro y el sexo título internacional para la versión con desnudos de Santo en el Tesoro de Drácula (1968)?
También, el erotómano mayor de México, Andrés de Luna, realiza un recorrido por las cintas eróticas que más le han atraído, desde Lolita (1962) de Stanley Kubrick hasta Lujuria y traición (2007) de Ang Lee, mostrándonos cómo, en todos los casos, el desenfreno y la pasión conducen a sus personajes a los “sometimientos del caos”.
Iván Ávila Dueñas y Diana Lein, director y protagonista de Adán y Eva (Todavía) (2004) ponen a debate los procesos mecánicos para entregar escenas sexuales cinematográficas y sobre los miedos de la sociedad a crearlas y luego mirarlas. Y finalmente, el coordinador del dossier, Armando Casas, Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos entrega una amplia reflexión escrita a cuatro manos con Leticia Flores Farfán, en el que realizan apuntes en torno al erotismo y la pornografía vistas desde la filosofía y la cinematografía.
Además, el número presenta una mirada a la cinematografía chilena de Ignacio Decerega; un reporte sobre los talleres de cine para indígenas del Totonacapan, Veracruz, de Chloe Campero; artículos de Lorenza Manrique sobre su proyecto Cine-Libre, y de Paula Astorga sobre los programas Aquí se filmó y Cinema Global, generados por Circo 2.12.
También se reporta la reciente generación de una generación de especialistas en animación en México gracias al éxito y al estreno de cintas como Otra película de huevos y un pollo (2009). Y Antonio Armonía ofrece una segunda reflexión sobre la creación del personaje en el guión cinematográfico en El factor X.

5 Comments

    1. https://revistatoma.wordpress.com/about/
      TOMA. Revista Mexicana de Cine, es una revista bimestral de reflexión, análisis, crítica e información cinematográfica que circula por todo el país enlocales cerrados como Sanborns,
      Caffé Caffé, librerías Educal, Gandhi y CENCA (quioscos de los aeropuertos).

      El precio del ejemplar es de 40 pesos.

      La suscripción anual cuesta 200 pesos. Para suscribirte, puedes comunicarte a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56, estención 115 con Oyuqui Maldonado. O al correo electrónico difusion@pasodegato.com

      O visitar nuestras oficinas ubicadas en Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán,
      C. P. 04120 en la ciudad de México.

  1. You actually make it appear so easy together with your presentation however I to find this matter to be really one thing which
    I think I might never understand. It kind of feels too complex and extremely huge for me.
    I am taking a look ahead to your subsequent post, I will attempt to get the dangle of it!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s