José Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto culpable

Vuelvo a ver la película y lo rico no es ver mi cara

Por Salvador Perches Galván

Fruto no de un equipo de cineastas, sino de abogados que decidieron usar la cámara como un arma para denunciar las deficiencias del sistema penal en México, Presunto culpable ha logrado una gran cantidad de reconocimientos internacionales además de tener un estreno comercial amplio.

Acusado sin una sola prueba contundente, José Antonio Zúñiga “Toño”, fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados, Roberto Hernández y Layda Negrete, decidieron pelear el caso echando mano de las cámaras de cine para mostrar el funcionamiento deficiente e incluso retrógrado del sistema de justicia mexicano, y lograron, además de reabrir el caso y conseguir la libertad del joven iztapalapeño, realizar el documental Presunto culpable (México, 2009) que, tras su estreno en Toronto, ha ganado una docena de premios como el Humanitas Award en Los Ángeles, el Premio del Público en festivales de Budapest, Sarajevo, Documenta Madrid, Los Ángeles, además de Mejor Documental en Guadalajara, Morelia, San Francisco, Londres y Belfast.

“Inicialmente, nuestro afán era meramente documentar lo que había conducido a Toño Zúñiga a una condena injusta. Pero cuando surgió la posibilidad de filmar su juicio, descubrimos que podíamos captar directamente el drama de quien vive la situación de ser juzgado en México. Sin embargo la complejidad del pietaje que captamos representó un reto intelectual mayúsculo que requería una combinación de destrezas jurídicas y cinematográficas muy difíciles de reunir. Fue fundamental tener un equipo de trabajo que pudiera entender la importancia de ambos aspectos”, cuentan Layla y Roberto.

Así, se añadieron al equipo Geoffrey Smith en la co-dirección junto con Roberto, Martha Sosa e Yssel Ibarra en la producción junto a Layda, Martín Hernández en el diseño sonoro, Lynn Fainchtein en la supervisión musical, Felipe Gómez en la edición, y John Grillo, Amir Galván, Luis Damián Sánchez y Lorenzo Hagerman en la fotografía, entre otros.

Con apoyo de Cinépolis, la cinta se estrenó en el circuito comercial con la inusitada cantidad de 120 copias cuyas ganancias irán a la organización Renace, de Monterrey

La entrevista siguiente es con el personaje del documental, José Antonio Zúñiga.

José Antonio ¿te gusta el cine?

No sólo me gusta, me encanta y no de ahora sino de toda la vida. Creo que en las películas se puede conocer la mente y el corazón de las personas que trabajaron en ellas, entonces es fascinante verlas y pensar por qué se hizo, es totalmente difícil de saberlo, pero se pueden ver mentes inmensas y corazones gigantes. Y aparte un esfuerzo y un trabajo grandes, que no está por demás decirlo.

¿Te gusta el documental sobre tu caso?

Me encanta lo que simboliza, lo que tiene de contenido, me encanta que me hace saber que tengo una esposa maravillosa, increíble; que tuvimos la suerte de tener una hija en ese momento tan difícil que, gracias a Dios, fue un impulso mas. Entonces a mí me hace saber que nunca se me vaya a olvidar, porque es triste, de repente, que después de un tiempo comencemos a olvidar que pasó.

Además, en México, tenemos una gran proclividad a la desmemoria, a la amnesia.

Si, nos sucede. Somos medio volubles, de repente hoy soy el hombre más feliz del mundo y mañana ya lo olvide. Pero bueno, gracias no sólo a la película, creo que cada momento que vivo ya volví a nacer.

Presunto culpable nos provoca una gran indignación por el deficiente sistema judicial que tenemos, nos solidarizamos con tu caso específico, te vimos dentro de las rejas y ahora estas fuera, ¿qué te dejó esa experiencia? ¿Saliste diferente a como ingresaste?

Perdí dos años y medio, aproximadamente, realmente no sé el tiempo exacto porque nunca he tratado de recordarlo. Realmente para mi y no sé, mucha gente allá dentro lo hace, es reinventarse; comienzo a ver qué tengo mal yo, comienzo a ver qué egoísta soy yo, comienzo a verme y entonces la cárcel da un aprendizaje empírico, no hay una escuela ni unas reglas que seguir, simple y sencillamente sabemos que cuando hay situaciones muy fuertes nos movemos a la izquierda o a la derecha.

La verdad es que yo creo que naces de nuevo. Lloré con mi madre, cosa que era difícil porque uno dice: “yo soy hombre, yo no lloro”, es un aprendizaje día a día. Siendo positivo, la verdad es me enseñó que la vida es un tris y de verdad hay que verla de manera increíble, hay que ayudarse uno mismo, hay que ayudar a los demás, hay que quererse y a todo el mundo, hay que quitarse eso de que si hoy está nublado, mal, si esta soleado, mal, eso es lo de menos.

Mientras estuviste preso hubo cambios radicales en tu vida, cambio tu estado civil, te convertiste en padre.

Si, no lo había pensado hasta que salí. De repente digo: soy esposo, soy padre, soy yerno, soy libre, tengo amigos. Salí siendo otra persona, más maduro, al menos eso quiero pensar, quiero pensar que aprendí mucho, que la vida me enseñó que hay que compartir.

¿Hay resentimiento?

Creo que no, en lo absoluto. De hecho, cuando estaba allá adentro no sentía coraje contra nadie, es mas bien un sentimiento de preguntarse qué le pasó a esta gente para ser así.  Debieron haber sufrido mucho, tal vez no tuvieron unos padres que les enseñaran, es un acertijo. Unos tipos me decían: “es que lo tienes que odiar”. Pero no puedo porque trato de utilizar el cerebro y razonar, entonces se me hacía feo. Me preguntaba¿por qué eran capaces de hacer cosas de ese tamaño? Y ¿cuántas veces lo han hecho? , no se si muchas, no se si pocas.

¿Qué te remueve por dentro cuando ves en la película esa experiencia tan traumática?

Hay cosas que finalmente ya asimilé, otras que ya pasaron por mi corazón, que las he pensado tanto, con el amor de mi familia, de mis amigos, que veo realmente la suerte que tengo y que Dios está ahí, con el dedo apuntándome, la verdad es que las atesoro  pero ya las tengo guardadas porque es justo y necesario. Igual hay otras cosas que me siguen partiendo a la mitad.

Vuelvo a ver la película y lo rico no es ver mi cara, sino que le pongo la cara del tipo que conocí, con el que platiqué y podría yo jurar que es inocente, me duele saber que hay historias tal vez mas terribles que la mía. Hay una persona, obviamente no voy a decir su nombre,  que es inocente, le dieron 21 años y su mamá se le está muriendo y dice: “yo sólo estoy esperando que me vengan a decir  que ya murió”. Es cuando digo que yo tuve una suerte increíble.

La musicalización de la película se hizo basado en letras de rap tuyas, además apareces bailando.

Como músico a lo mejor sí me gustaría tener una carrera y obviamente hacerlo con todo el amor del mundo, con la calidad que verdaderamente quiero, o sea, una altura bastante grande, de lo contrario no tiene chiste hacer las cosas, hay que dar el cien.

¿Cómo te sientes ahora formando parte del gremio cinematográfico, alternando con artistas, directores, prensa, publico, en festivales?

De verdad que nunca me había imaginado esto, al igual que la cárcel. Pasa uno frente a la cárcel y piensa que es un edificio donde están los malos; también en los festivales uno dice: qué padre que estén ahí los actores, los directores, pero de verdad que es un mundo que hay que explorar y que es para todos, yo feliz de estar aquí y la gente es increíble, o sea que gustoso.

Este artículo forma parte de los contenidos del  número 15 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2010. Consulta AQUIdónde conseguirla.


About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

48 comentarios to “José Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto culpable”

  1. ana laura hernandez cano Says:

    HOLA ANTONIO, QUE BUENO QUE SE PUDO HACER JUSTICIA CON TU CASO, ME PODRIAS MANDAR EL CORREO DE LOS ABOGADOS QUE TE AYUDARON YA QUE TENGO UN AMIGO QUE ESTA EN UNA SITUACION SIMILAR A LA TUYA Y TENGO MIEDO QUE LE PASE ALGO.

  2. erica Says:

    hola…mi novio está en la carcel desde dos años por una trampa que le pusieron los federales….lo sentenciaron a 7 años , apeló… le fué mal y reconfirmaron la sentencia….me siento morir por dentro…tenemos todo para demostrar que es inociente pero no nos quieren considerar las pruevas…en el expediente hay firmas falsas, declaraciones falsas…cambiamos 3 avogados y nada…ora tenemos uno nuevo…somos extrangeros y todo lo que quieremo es regresar a nuestro pais y olvidar esta pesadilla….ya no confio en nadie y me parece de estar enloqueciendo! en la carcel donde se ecuentra es muy peligroso, tu sabes….a parte hay enfermedades como tubercolosis y de repente motines de los reos! tengo mucho miedo y tu historia me vino al oido hoy y me dió una esperanza! debemos parar esto abuso de poder…ya basta jugar con la vida de la gente…mi novio perdió todo…y todavia no se que le pueda pasar!!nececito ayuda…PORFAVOR si puedes contactame o pasame el contacto de quien me pueda ayudar…de verdad lo nececito…juntos se puede….

  3. cruz gutierrez alfredo alejandroro Says:

    hey que onda Antonio antes que todo que buena onda por tu libertad hermano te lo digo por que yo tuve un problema similar y estuve en la correccional un año y es lo peor tanto por tu persona como por tu familia que son los que sufren me da gusto en verdad que estés libre pues yo quería saber si habría la posibilidad de grabar un tema juntos yo también canto rap y hip hop y pues me gustaría una colaboración contigo bueno cuídate y espero tu respuesta

  4. Amolapis Says:

    Queda muy claro que es mas barato para México el que solo un juez declare culpable al acusado y no tener que mantener a un jurado durante días. En México somos muy pobres y tenemos al Personal, Ministerios Públicos, Jueces, Empleados, etc., pobres de calidad en consecuencia y mientras no hagamos nada seguiremos contando con esta pobreza de gente que nos gobierna. Se ve claramente en las oficinas, las máquinas que se usan, los escritorios, la ventanita del acusado, la pintura de las paredes, la toga del juez, todo es pobreza en México, y por consecuencia su sistema también es pobre. Es más fácil que el acusado se defienda desde adentro, ya que los familiares les llevarán dinero, mismo que se repartirán Celadores, Trabajadores y Jueces. Si se defiende estando fuera no les tocaría nada. Por eso somos tan pobres tanto de dinero como de mente y tenemos que mantener a los flojos que trabajan en los Ministerios Públicos y los Jueces que como se ve en la película es un NACO vestido de JUEZ. Serán así todos los jueces, creo que SI, QUE PENA PARA MEXICO. Todos los que están en los Ministerios Públicos se ve que salieron de escuelas federales donde van las personas normalmente de bajos recursos, y por consecuencia tienen mucho rencor hacia el ser humano y en cuanto tienen un poco de poder lo exteriorizan con prepotencia e injusticia, sin tener el mínimo razonamiento ó arrepentimiento. ¡Para eso son JUECES señores!, para saber JUZGAR pero con elementos, no por lo que los demás dicen y YA.

  5. GUADALUPE Says:

    acabo de ver el documental de lo que te sucedio y meda pena q en mexico nos tengamos q cuidar de la misma justicia como dices en tu cancion pero por otro lado q bueno q estes bien con tu familia te mando muchas bendiciones cuidate y cuida de los tuyos by

  6. PAOLA Says:

    Toño, el día de ayer mi mamá y yo vimos el documental y no sabes la rabia que sentiamos al ver con que tranquilidad 3 policias ineptos y una MP totalmente analfabeta daban la cara argumentando ser quienes protegen a la sociedad. Yo estudie derecho y por circunstancias de la vida no ejerzo pero creeme que despues de esto estoy dispuesta a retomar mi carrera. Realmente serás ejemplo para el país y para muchos jóvenes abogado. Igualmente soy mamá de una bebé de 1 año y se lo que es tener un hijo sin su padre cerca, bendito Dios que te dio la oportunidad de ver crecer a tu hija. Para tu esposa todo mi respeto y reconocimiento, es una mujer muy valiosa y creo que no es necesario decirtelo. Que Dios los guarde muchos años para ver a su bb y los que vengan. Nada de rencores Toño!!! Hay un Dios

  7. Alberto Barrera corona Says:

    hola .que tal mi hermano felisidadespor obtener tu libertad.quiero pedirte un favor muy especial.mi esposa esta pasando un caso similar al tuyo.solo que es aca en nashville TN.USA.mi esposa tiene asta el dia de hoy 2 años y 8 meses en la carcel.el estado la demando por 2 cargos.negligencia infantil y abuso infantil cargos de los cuales es 100% inocente.se fue a juicio el 24 de mayo del 2010.la fiscalia iso de todo para que el jurado la diera culpable sin presentar pruebas.abarrera0882@hotmail.com contactam

  8. martha Says:

    Hola toño espero que te encuetres bien tu y tu familia quisiera saber como consigo tu musica mi hijo vio tu documental y con toda esa basura que es nuestro gobierno dice que podemos sacar solo algo bueno de tu documental queson composiciones y tu baile gracias sigue para delante cuidate by.

  9. Giovanni Figueroa Says:

    Lo que le paso a jose antonio es un claro ejemplo de que todo lo que pasa pasa para nuestro bien no hay mal que por bien no venga esta es la creencia numero 1 de la gente positiva y triunfadora en la vida de estar en la carcel a gozar de algo mas que su libertad felicitaciones

  10. jose daniel castro Says:

    Buenas noches no se si este mensaje llegara a Jose Antonio, soy de caracas-Venezuela, estoy de visita en mexico D.F, estoy aqui desde el dia 6 de marzo tuve la oportunidad de ver tu documental y de verdad te felicito por haber obtenido la libertad, quede impactado como se maneja la justicia en nuestros paises en Venezuela basicamente es lo mismo y de igual manera con la misma impunidad actuan las autoridades, quisiera felicitar a todo el equipo de trabajo de este gran documental y a tu familia que de verdad que son lo maximo sin ver mucho se nota que te apoyaron demasiado. tengo un bebe de 2 meses de nacido y por cuestiones laborales no lo he visto en una semana y al ver a tu bebe nacer se me salieron las lagrimas de pensar en lo que debistes sentir como padre y no poder disfrutar la alegria de ver nacer a tu bebe, de verdad que todo esto es lamentable pero mil felicidades disfruta mucho de tu hijo es lo mejor que te pudo haber pasasdo. suerte y exitos de un Venezolano que vino a visitar tu pais. the_rucky85@hotmail.com

  11. Joanem Says:

    Hay manera que me puedan poner en contacto con Toño Zuñiga?? es serio… cuestion de exponerle una felicitacion…

    Gracias, saludooosss!!!

  12. NATALIA Says:

    QUE BUENA ONDA, QUE GRACIAS A DIOS PUDITE SALIR SANO Y ASALVO Y CON MUCHA ENERGIA SOLO RECUERDA QUE TODO LO QUE HACEMOS SE PAGA AQUI Y NO SABEMOS COMO BAMOS A QUEDAR Y COMO ACABAREMOS

  13. fernando zamora Says:

    degracidamente toño tenemos un sistema judicial que en vez de ayudar perjudica mas cuida a esa bb y esposa con tu vida te deseo lo mejor y suerte felicitaciones para cada uno que realizo este documental.

  14. Angie R. Says:

    Que tal Sr. José Antonio mis parabienes para su familia. Que felicidad saber que aun hay gente como estos dos jovenes abogados que se metieron de lleno en el asunto y que decir del Lic. Heredia, pobre que indignacion. Recuerde que todo pasa por algo, y cuando usted pidió esto, debe de tener un por que. Supongo que ahora lo sabe, debe ayudar a gente que se encuentre en su misma situación. México es un país de leyes, pero desafortunadamente tenemos que cerciorarnos de que se cumplan, como hicieron estos tres profesionistas. La ignorancia y apatía nos come por eso somos victimas de la incompetencia, como perfectamente ilustraron el “juez” y la “agente del MP”,(quienes dudo que hayan pisado una facultad) no tienen tanto la culpa ellos, saquemoslos de ahi, cerciorándonos de que se cumpla la ley. Gracias, espero hayan sentado precedente

  15. silvia Says:

    Ayuda para investigar si es verdad que los agentes judiciales de la agencia 65 estubieron areigados por homicidio robo y secuestro es sierto lo que dice el periodico pues eso me beneficia mucho ami porfavor ayudenme!!!

  16. julieta Says:

    hola que felicidad que estes libre…. en verdad da mucho coraje ver el documental.. por que hay mucha gente como tu. viendo la porqueria de sistema que tenemos en mexico .. yo te quiero pedir un favor enorme ya que tengo un familiar en la misma situacion ojala y pudieras responder a mi correo gracias.

  17. aleyda nuñez Says:

    pufffffffff me hizo llorar la vdd …… toñito creemeee tedeseo lo mejor del mundoo que dios te siga bendiciendoo y a hecharle ganas y lo úniko que digo es que poca madre de la disque licenciaducha esaa que no es más que una nacaaa perra de 5ta para mi que se la hecho hasta el propio disque juez que tamb no es mpas que un hijo de la chingada indicooooooooooooo que ni sabe hablar no no no pura porrqueriaaaa de gobierno que tiene méxico me duele decirlo xk amo mi país pero a esos hijos de la chingada noooooooooo no es justo que culpen a gente incente pero en finnn lo bueno qué les ganasteee a estos nacossss indicosssssssssssss lambe huevosss jummmmmmmmmmmm

  18. ismael Says:

    hola antonio felicidades por ese valor tan grande tuyo de verdad te voy a decir me dejo muy impresionado tu caso y me dio mucha tristeza cuando te vi en las pantallas tras las rejas tienes una familia hermosa maldito gobierno mexicano que tenemos siempre fabricando culpables afortunadamente tu no te dejaste vencer aanimo mi toño hechale ganas y ya sabes tienes un amigo en tecate baja california

  19. Gabbo Says:

    Los felicito a todos los ke hicieron el documental y mas a toño, por ke se hizo justicia, la verdad si da rabia por la situacion en nuestro pais

  20. ALEJANDRO FLORES S Says:

    Toño.

    Mi esposa y yo somos admiradores tuyos no solo como ser humano, eres nuestro idolo, la fuerza espirutual e interna que tuviste no cualquiera la tiene, ya compramos el disco y la verdad tienes mucho talento, nuevamente felicidades por ello, ojala no desistas de seguir cantando.

    Eres la neta y sigue adelante,

    Saludos.

  21. pablo Says:

    ¿Como puedo contactar a Toño?

  22. Rub Says:

    Buen día

    Soy investigador en formación del CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV) y actualmente estamos por empezar un evento de CINE-DEBATE, por lo cual nos gustaría invitar a Antonio Zuñiga como panelista para establecer una charla con los investigadores en activo y en formación del centro. Esto con el fin de hacer reflexionar a la comunidad científica sobre las problemáticas reales del pais.
    Para esto necesitamos contactar con Antonio Zuñiga. ¿Ustedes pueden facilitarnos una liga o algún teléfono que nos pueda ser útil?

    De ante mano, muchas gracias

    Saludos cordiales

  23. federico salazar Says:

    hey que tal toño bien que bueno que todo salio chido karnal oye he escuchado tus temas y el que me encanta es el de me confundieron esta chido karnal

  24. RUBEN DARIO GONZALEZ Says:

    TONO BENDICIONES DE UN HERMANO COLOMBIANO,QUE VIVE EN CALGARY,SE ME SALTARON LAS LAGRIMAS,ADMIRABLE TU FORTALEZA Y EL TEZON DE LOS JOVENES ABOGADOS.ES LA GENTE BUENA DEL MUNDO,LA GENTE DE DIOS…FELICIDADES

  25. MIGUEL ANGEL CENTURION PACHECO Says:

    HOLA TOÑO ME LLAMO MIGUEL ANGEL HASTA AHORA TUBE LA OPORTUNIDAD DE VER TU CASO,,,TE FELICITO Y ME ALEGRA QUE ESTES LBRE…SE QUE ES DIFICIL DECIRTELO…CUIDA A TU BEBE Y VIVE AL MAXIMO HERMANO…ME DUELE LA SITUACION EN LA QUE ESTA NUESTRO MEXICO Y QUE CADA DIA MAS ESTEMOS PEOR…PERO TU CONFIA EN DIOS SIEMPRE ESTARA CONTIGO….Y YA VEZ QUE LA VERDAD SIEMPRE SALE…..TARDE OTEMPRANO….ESPERO QUE ALGUN DIA ESTE MEXICO QUE CONOCEMOS CAMBIE….TE DESEO LO MEJOR….Y CREEME ME GUSTARIA AYUDAR DE ALGUNA MANERA BYE…Y MUCHAS FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDUGA A TI Y ATU FAMILA , Y A TODOS LOS QUE TE RODEAN.

  26. Mary Says:

    estás guapisimo toño.me gustas mucho.

  27. Evelin Miriam Venegas Sànchez Says:

    Hola que tal….. mi nombre es Evelin Miriam Venegas Sànchez, y me da mucho gusto que personas como las que conociste y como tu se hallan atrevido a enfrentar a las autoridades de esa manera.
    Te cuento, mi situaciòn es que tengo un hermano 22 años que esta e una situacion injusta, pues el es inocente, casi va a cumplir un año de detencion y aun no se a comprobado el robo que supuestamente el cometio…..el problema es que no contamos con el dinero suficiente para poder solventar los gastos juridicos.Me encantaria que me ayudaran a resolver este problema o que me puedas ayudar a contactar a los abogados que te ayudaron.Te agradesco que nos puedas escuchar.

  28. Adriana Santamaria Says:

    Hola soy Adriana Santamaria : necesito ayuda!!! mi sobrino esta pasando por una injusticia similar a la de José Antonio, quiero contactar al abogado que llevo el caso, por favor. mis telefonos 52414238 oficina 0445527525792 cel santamaria_ady@yahoo.com.mx e-mail

  29. MARTHA ALICIA GONSALES EZPINOZA Says:

    hola buenas noches me encuentro desesperada al no saber que hacer mi hermano esta detenido en el reclusorio acusado de secuestro el y cinco implicados mas se han metido pruebas a favor pero no sea resuelto nada estamos desesperados por que ustedes saben cono es la carcel ymas por un delito que no se cometio la persona que los culpa a caido en mucha contradicion quisiera saber en que nos pueden ayudar mi madre sufre tiene 66 años y dia con dia veo como se desgasta fisica y moral mente estn detenidos en el reclusoroi sur por favor les pido y les suplico nos ayuden gracias y que dios los bendiga los proteja y haci como ayudaron ase joven inocente nos puedan ayudar les mando mi correo correo esperando su respuesta MARTHA.ALICIA.GE@HOTMAIL.COM

  30. MARTHA ALICI GONSALES EZPINOZA Says:

    LES PIDO DE SU AMABLE AYUDA PARA PODER RESOLVER EL CASO DE MI HERMANO Y CUATRO IMPLICADOS YA QUE SON INOCENTES GRACIAS I QUE DIOS LOS BENDIGA POR AYUDAR A MUCHA GENTE INOCENTE QUE ESTA EN LA CARCEL PAGANDO POR UN DELITO QUE NO COMETIERON GRACIAS

  31. MARTHA VERONICA ARVIZU SALAS Says:

    Hola!Me da gusto que se hizo justicia, pero te pido ayuda ya que un amigo esta en Santa Martha y le estan dando una sentencia de 163 años por violacion, secuestro spres, robo, y de mas te pido ayuda… y que dios te bendiga a ti y a tu familia… de antemano mil gracias.

  32. manuel de jesus morales torres Says:

    se siente la impotencia de no poder darles su merecido a esos ¨servidores publicos¨ es triste ver que en México se imparte esa clase de justicia¨ yo vivi un caso de discriminacion laboral, pero tuve el valor de enfrentar al ¨sistema¨y afortunadamente sali adelante, hoy estoy satisfecho con mi trabajo y he dado pruebas a todos que cuando se tiene la razon y la proteccion de Dios, todo sale bien, cuida a tu familia es lo mas valioso, no dejes pendiente lo que sigue, como alguien me dijo un día: termina lo que comenzaste

  33. ismael valdez Says:

    HOLA TOÑO
    QUISIERA PEDIRTE AYUDA PARA UN AMIGO QUE LO SENTECIARON 20 AÑOS Y A PESAR DE QUE SE COMPROBO SU INOCENCIA Y YA HAY OTRA PERSONA POR EL MISMO DELITO, NO SE HIZO JUSTICIA. ESTA PERSONA ESTA EN EL RECLUSORIO DE BARRIENTOS. PERO COMO SON ESCASOS NUESTROS RECURSOS ECONOMICOS NO PODEMOS HACER GRAN COSA EN VERDAD ES UNA INJUSTICIA OJALA Y NOS PUEDAS GUIA R GRACIAS.
    DIOS TE BENDIGA
    MI CORREO ES IMAEL_TO64@YAHOO.COM.MX

  34. sagrario Says:

    HOLA ANTONIO! CREO QUE ERES POR LA GRACIA DE DIOS MUY AFORTUNADO POR PONER EN TU CAMINO A ESTOS DOS ABOGADOS QUE CREYERON EN TU INOCENCIA. TENGO A UN AMIGO EN LA CARCEL DE MERIDA, YUCATAN QUE LO SENTENCIARON A 12 AÑOS, YA LLEVA 8 AÑOS ALLA ADENTRO POR UN DELITO QUE NO COMETIO.LE FABRICARON LAS PRUBAS,DESAPARECIERON REGISTROS, COMPRARON A LOS JUECES. LO PEOR ES QUE EL ASESINO ESTA SUELTO Y NUCA APARECIO SU NOMBRE EN NINGUN REGISTRO. MI AMIGO SE LLAMA HUGO DURAN QUINTAL. EL ASESINO ES EL HIJO DEL SR. SERGIO NAVA PEREZ DE “TRACCIONES NAVA”

  35. sagrario martinez Says:

    HOLA ANTONIO! CREO QUE ERES POR LA GRACIA DE DIOS MUY AFORTUNADO POR PONER EN TU CAMINO A ESTOS DOS ABOGADOS QUE CREYERON EN TU INOCENCIA. TENGO A UN AMIGO EN LA CARCEL DE MERIDA, YUCATAN QUE LO SENTENCIARON A 12 AÑOS, YA LLEVA 8 AÑOS ALLA ADENTRO POR UN DELITO QUE NO COMETIO.LE FABRICARON LAS PRUBAS,DESAPARECIERON REGISTROS, COMPRARON A LOS JUECES. LO PEOR ES QUE EL ASESINO ESTA SUELTO Y NUCA APARECIO SU NOMBRE EN NINGUN REGISTRO. MI AMIGO SE LLAMA HUGO DURAN QUINTAL. EL ASESINO ES EL HIJO DEL SR. SERGIO NAVA PEREZ DE “TRACCIONES NAVA” .que dios te bendiga

  36. Karla Silva Says:

    Hola quisiera conseguir el correo electronico de Jose Antonio con la finalidad de hacerle llegar una invitacion para que nos acompañe el proximo 26 de marzo 2012, Casa Jaime Sabines, Delegacion Alvaro Obregon, Mexico, D.F.; se llevara a cabo la exposicion que lleva por titulo Paisaje Penitenciario… mas detalles al correo sirk_79@hotmail.com con Karla Silva o al Tel 52766870 Jefatura de Cultura en Alvaro Obregon..

    Saludos y gracias de antemano por la atencion brindada

  37. Pensador libre Says:

    Sería fantástico hacer lo mismo con el caso del ex-Gober precioso que después de secuestrar a Lidya Cacho intentó violarla y golpearla cuando se la llevó a Puebla. Pero claro TVazteca y Televisa cobraron su cuota para que ya no se le molestara y ahora el muy maldito está libre con todo lo que se robó en Puebla y quiere otro hueso con el equipo del asesino de Peña Nieto para seguir violando niños. Pobre de mi país y su gente, estos animales deberían ser arrojados a los cerdos para que se los coman vivos. Esa si sería un pelicula muy buena, ver al gober en la cárcel por el resto de su vida.

  38. MARIA DE JESUS MARTINEZ YAÑEZ Says:

    buenas noches hace 1 año 3 meses esta en el reclusorio sur mi esposo por una calumnia, son mis vecinas, segun mi esposo violo a sus hijos pero el medico lejista determino que no hubo tal violacion, por lo que el m.p. determino que entonces fue abuso sexaul por tocamiento dos adolecesntes que hace 1 año tenian 14 y 16 respectivamente, ya busque quien nos ayude y nada es una injustcia, ya que los menores al dia siguiente son las once o doce y andan en la calle como si nada, por favor ayudenos todo fue inventado por las mamas no se con que motivo, no tenemos dinero y ya estamos desesperados, eldictamen de los del minsterio salio en su contra en estos dias estamos esperando la resolucion del amparo por favor ayudenos estamos DESESPERADOS, ya no cuento con el apoyo economico de mi esposo y pues yo sola no puedo esuna gran injusticia que este mi esposo en el reclusorio, mientras estos niños como si nada por favor AYUDENOS

  39. ithel ramos espinosa Says:

    HOLA TOÑO,POR FAVOR PASAME LOS NUMEROS DE TUS ABOGADOS,TENGO A MI HERMANO EN LA MISMA SITUACION QUE LA TUYA LO CULPAN POR HOMICIDIO CALIFICADO,Y LA SENTENCIA ACABA DE SALIR ESTA SEMANA NEGATIVA Y ME URGE SABER DE ELLOS POR QUE YA SE METIO LA APELACION.PERO QUIERO QUE TOMEN EN CUENTA CADA PRUEBA QUE ESTA A SU FAVOR,ESTO ES UNA VERDADERA IN JUSTICIA,NO HAY NADIE QUE LO ACUSA,Y NI LOS DICTAMENES PERICIALES,NADAMAS HUBO UNA DECLARACION ENCONTRA PERO EN LAS AUDIENCIAS SE PRRESENTO ESE TESTIGO Y NO RATIFICO ESA DECLARACION,Y DIJO QUE MI HERMANO NUNCA LO TOCO,QUE ESA DECLARACION ES FALSA,APESAR DE QUE ESTA FIRMADA POR EL,QUEDO ASENTADO QUE LA PRESIONARON PARA QUE FIRMARA HOJAS SIN PERMITIRLE LEERLAS.PERO ESO EL JUEZ NO TOMO EN CUENTA LA DECLARACION DEL TESTIGO,Y MI HERMANO PIDIO CAREARSE CON EL TESTIGO Y EL JUEZ SALIO DE SU OFICINA Y LE COMENTO A MI HERMANO QUE NO ERA NECESARIO ESE CAREO PUESTO QUE NO ESE TESTIGO NO ESTABA EN SU CONTRA,Y MI HERMANO LE DIJO,SI YA NO ES NECESARIO ESTA BIEN.ESTE HOMICIDIO PASO HACE 20 AÑOS Y EL 14 DE MAYO DEL 2012 LO AGARRARON LOS JUDICIALES Y HOY ESTA DENTRO DE ESE HORRIBLE LUGAR,POR FAVOR AYUDAME!!!

  40. rocio Says:

    hola buenas tardes ,,, soy de mexicali baja california me gustaria mucho que me asesoraras o apoyaras mi hermano tiene 15 anos en la carcel injustamente,, mi mama desde que salio la pelicula me ha estado diciendo que los trate de contactar pero, por uno u otra cosa no lo hice,, yo ta la veo deseperada y ha mi hermano tambien, , jamas le hicieron pruebas ni careso hicieron un enredo con su expediente, empesando por los abogado de juicio que ledecian a mi mama que hacias cosas y solo le sacaban dinero ellos escrbian sobre el expediente como si estuvieroan apelando pero jamas hicieron nada,,, es un caso complicado ya que nadie a podido ayudar a mi mama por que leen el expediente y saben que esta muy mal lo que hicieron y por no moverle por que van a caer varios de los juzgado..por eso nadie se compromete…

  41. rocio Says:

    a mi hermano lo acusan por violacion,, claro el no lo hizo,, el exigio pruebas de semen y careos con esta persona y jamas los hicieron… me gustaria que te pudieras comunicar conmigo ya que mi mama sabe con detalles el caso… gracias

  42. griselda perez guadarrama Says:

    tengo un caso mucho muy similar al de este chico y de igual manera injustamente tengo preso mi familiar desde hace un año y asi como dios hiso se hiciera justicia atraves de todos los magnificos abogados que intervinieron en el caso de antono zuñiga deceo tambien se apiade de mi y mi interno para ke los jueces sepan juzgar lo incorrectamente formulado en el expediente de mi familiar y con la bendicion de mi padre dios salga mi familiar

  43. Rafael mejia Says:

    nesito urgente el bufet de abogados por que tengo un sobrino que asi lo estan condenando me urgen los telefonos porfavor mi corroe es inpceh2011@yahoo.com.mx

  44. juabn carlos Says:

    buenos dias porfavor solicito ayuda para un caso de presunta culpabilidad miermano desaparece el dia 23 mayo a las 7 de la noche del 2012 pongo una denuncia por desaparicion y despues el dia 2 de julio se que esta en la seido el parte informativo no concuerda con los datos donde a el se le detuvo porfavor ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 239 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: