El infierno, tercer ensayo político y social de Luis Estrada

Es un espejo muy cabrón de la realidad mexicana

La cinta El infierno (México, 2010), de Luis Estrada, se alzó como la gran ganadora de la noche de entrega 53 del premio Ariel, el 7 de mayo de 2011, al conquistar nueve de las 14 categorías a las que estaba nominada, incluyendo Mejor Película (Bandidos Films), Mejor Director (Luis Estrada), Mejor Actor (Damián Alcázar), Mejor Coactuación Masculina (Joaquín Cosío), Mejor Edición (Mariana Rodríguez), Mejor Sonido (Pablo Lach y Santiago Núñez), Mejor Diseño de Arte (Salvador Parra y María José Pizarro), Mejor Maquillaje (Roberto Ortiz) y Mejores Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).

El Infierno, de Bandidos Films, es candidata al premio Goya a Mejor Película Hispanoamericana junto con la peruana Contracorriente (2009), de Javier Fuentes-León; la argentina El hombre de al lado (2009), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y la chilena La vida de los peces (2010), de  Matías Bize. La vigésimo quinta entrega de premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España se realizará el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Por Sergio Raúl López

Las metáforas de la realidad mexicana se han vuelto los recursos favoritos del realizador Luis Estrada. Su trilogía conformada por críticas a la corrupción priista y a los estragos del neoliberalismo se completan con El infierno, un retrato coral de la guerra del narco justo durante los festejos del Bicentenario.

Quizá a raíz de la propia La ley de Herodes (2000) y de Un mundo maravilloso (2006), se comenzó a pensar en la figura de Luis Estrada como la del cineasta sexenal, no sólo por los tiempos de entrega sino por mostrar un panorama de la sociedad mexicana en un cierto momento político. Ahora es el Bicentenario.
De pronto, en este universo tan plural, tan diverso de la cinematografía, se nota cierta ausencia, parece que todavía nos movemos en un terreno en el que pesa mucho la autocensura, pareciera que toda esta cultura autoritaria y autocrática priista dejó ciertos daños colaterales en algunos aspectos de la creación artística, y no nada más en el cine, sino en otras manifestaciones artísticas. Si en algún lugar tengo que rastrear el origen de mi interés por retratar la realidad, fue justamente por su ausencia en las pantallas.
Efectivamente ha habido una gran producción de películas en México, sobre todo en los años recientes, pero siento que los temas de reflexión política y social han estado muy de lado y vi en ello un nicho de oportunidad. Además, en lo personal, estoy muy preocupado por lo que ha venido sucediendo en este país, que ha vivido una generación como la mía, en la que tal parece que no hemos tenido un respiro en esta proceso de deterioro y degradación de la vida social, económica y política, una depauperización en todos sentidos. De pronto pienso que, sin que tenga la obligatoriedad de ninguna forma, es interesante que el cine lo haga.

Regularmente, de los países en crisis, como lo es ahora México, han surgido grandes filmes.
Yo creo que en México, desafortunadamente, vivimos un momento muy privilegiado, en función de que estamos siendo testigos de momentos de definición muy importantes. Lo que he tratado, con estas tres películas en particular, es poner sobre la pantalla un punto de vista y una invitación a reflexionar sobre dónde estamos parados; pero más importante, hacia dónde nos encaminamos como país y como sociedad, porque sin lugar a dudas lo veo con preocupación.
Siento que ahí es donde El Infierno tiene un valor adicional, porque si bien la película critica la guerra contra el crimen organizado, no deja títere con cabeza en relación con las instituciones, los poderes fácticos y los poderes reales, además también tiene una estructura y personajes que la hacen una película de género, interesante y entretenida. Creo que la película logra un interesante combinación y equilibrio entre ser un espejo muy cabrón de la realidad mexicana, pero también tener toda una serie de valores narrativos, porque he sido muy cuidadoso en estas películas de tener gente muy profesional, un gran equipo de trabajo, que las vuelven un producto cinematográfico de entretenimiento atractivo para el espectador. Es el trabajo de mucha gente, no sólo mío.

Cierto, es un retrato a muchas voces, con múltiples personajes.
En un momento tuve una especie de iluminación. En una de mis frecuentes visitas al Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, me pregunté quién tendría que estar ahí el día de hoy. Y bueno, entre ellos los representantes de estas y aquellas instituciones: los poderes reales y los fácticos. Entonces, tenía que ser una película muy coral, muy ambiciosa, sobre todo en términos de duración, es una película muy grande. Además, desde hace mucho tengo muy en claro quiénes serían los mejores actores desde la escritura del guión. O sea, adelantar el proceso de selección de un reparto, por supuesto que ya había trabajado con la gran mayoría.
Con todo eso en la cabeza nos sentamos a tratar de resolver cómo desarrollar la historia. Empiezas a ver los problemas: la migración, la crisis económica, el desempleo, por supuesto corrupción, impunidad, y vimos cómo irlos integrando, qué personajes tenemos. Y luego fue cuestión de ir aterrizando, de ir poniéndoles nombres, etiquetas, caras, problemáticas, necesidades y así fue un poco como fue el génesis de la película.

En estas producciones apoyadas por el Estado para celebrar el Bicentenario hay una buena dosis de crítica. Pero me parece que esta cinta es la que más abiertamente se opone al actual régimen.
Espero que la película tenga suficiente eco como para que realmente pueda volverse parte de ese debate y de esa reflexión. Cuando uno siente que todo este patrioterismo, este chovinismo barato de: “Yo soy un tarrito de atole en la mañana, el agüita de jamaica en las tardes y un platito de pozole en las noches, porque soy orgullosamente mexicano”, se siente una especie de perversión política de tratar de evadir la reflexión, el debate y la polémica sobre el verdadero estado de las cosas en este país,  sobre todo en este momento.


About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

9 comentarios to “El infierno, tercer ensayo político y social de Luis Estrada”

  1. LUZ ALINA Says:

    QUIERO SABER EL NOMBRE DE LA PROTAGONOSTA NOVIA DE BENNY EN LA PELÍCULA INFIERNO DE LUIS ESTRADA

  2. xochitl Says:

    tu pelicula ha sido interesante desde el comienzo

  3. suko Says:

    cuales son los valores antagonicos en la pelicula???
    y como se relacionan estos en la vida real???

    sii me ayudan seria genial!!
    graciaz..

  4. RMHdz Says:

    Pues esta pelicula no me genero inconformidad ni un gusto realzado. No creo que se trate de un reflejo de como vivimos, y que a final de cuentas al termino de la misma uno se pone a pensar: y de que lado estoy yo.
    Personalmente no hay ningun lado ni bando, al menos pude observar que todos los personajes no estaban realmente adentrados en ningun otro bando mas que el propio y que el narcotrafico y la violencia solo eran el vehiculo para su proposito personal. Solo pude contemplar que desde la señora que interpretaba a la madre del protagonista reclama al mismo por no haber cumplido con el objetivo de haberse ido a los E.E.U.U y que mas avanzada la trama todo mundo acababa muerto por su codicia en la medida en que esta le cegaba.
    A lo mejor el unico sentimiento reflejado aqui es la Avaricia, llamese monetaria o social es decir el puesto que puedan alcanzar y como lo vayan a alcanzar.
    A final de cuentas dijo el cochiloco: “es que solo es que hay personas que no pueden ganarse honradamente la vida sin ser un hijo de la chingada”. Triste pero cierto, aun asi muy buena pelicula.

  5. Los números de 2010 « TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] El infierno, tercer ensayo político y social de Luis Estrada septiembre, 2010 4 comentários 3 […]

  6. oscar Says:

    La editorial Miguel Àngel Porrùa, este año publicò el libro “Sociedad y cultura en El Infierno. Ensayos sobre una pelìcula mexicana”.

  7. angels and demons dan brown Says:

    What’s up mates, its fantastic post regarding cultureand completely defined, keep it up all the time.

  8. javier eduardo chiu montes Says:

    mire señor tengo una idea acerca de una pelicula acerca de futbol y se enlasa tambien en un fraude de lospartidos y que se ponen deacuerdo en los resultados dde cada uno pero esto tiene que ser muy discretos para poder cobrar el monto del dinero etc etc yo creo que proyecto es bueno pues estamos en un pais futbulero gracias

  9. Elba Brown Says:

    Y YA LLEGO SU LIDEREZA FAVORITA
    LA-TRANSVESTTI-ONE
    QUE SE CONVERTIRA INDISCUTIBLEMENTE EN LA ABANDERADA DEL MOVIMIENTO GAY
    PARA LLAMAR A LAS ARMAS A TODOS LOS SUPERMACHOS, A TODOS LOS AGACHADOS Y A TODOS LOS NAZIS DE NEZA PARA HACER UNA REVOLUCION EN MEXICO, PERO COMO NO TIENE NI EN QUE CAERSE MUERTA LA PUTA DESGRACIADA NECESITA UN PATROCINADOR PARA COMENZAR HACERLA CON LA PINCHE PLUMA Y EL MULA PAPEL
    Y LE ADVIERTE AL CULERO GOBIERNO DE MIERDA QUE YA DEJE DE ESTAR CHINGANDO AL POBRE PUEBLO MEXICANO
    PORQUE SI NO LO HACE SE LOS VA A CARGAR LA CHINGADA POR PUTOS RATEROS, DEMAGOGOS Y DESVERGONZADOS
    PERO QUE ASTUTOS SON LOS POLITICOS CUANDO BUSCAN AFANOSAMENTE LAVARLE EL CEREBRO AL PUEBLO ANUNCIANDO EN SUS COMERCIALES Y DICIENDO UN PAIS ES MAS GRANDE CON LA PARTICIPACION DE LA GENTE PORQUE BIEN QUE SABEN LOS MIERDAS QUE HAY MAS BORREGOS QUE CABRAS EN EL CORRAL… no, si no son pendejos los gueyes porque apuestan a lo seguro
    Y la pregunta se deja venir rápidamente para golpear los sentidos de la responsabilidad cuando se corren las noticias por todos los medios masivos de publicidad diciendo que la mayoría de los mexicanos desean hacer un cambio a favor de México para mejorar el sistema de vida y para ya no estar padeciendo una vez más con la maldita miseria pero se ve que nadie hace nada para comenzar el movimiento a pesar de que todos conocemos la solución.
    O más bien es que todos nos encontramos irresponsablemente sentados en el dintel de la ventana esperando pacientemente por El Súper Héroe con los suficientes huevos para que venga a defendernos de los fascistas y se enfrentarse al ejercito gorila del gobierno y que está al servicio de los ricos para arrancarles el poder a los vende patrias por la fuerza.
    Y el descarado gobierno en vez de comenzar con una cruzada nacional usando el emblema de Los Nohoas con la leyenda de SOMOS LOS CABALLEROS AGUILAS DEL IMPERIO AZTECA para honrar, servir y proteger al ciudadano, se la pasan robando el dinero del pueblo a plena luz del día y despojándolo de todas sus pertenencias aun frente a sus propios ojos sin que estos se atrevan en lo más mínimo a protestar por sus cosas a razón de ser ultrajados y boicoteados como enemigos de México.
    Y en donde estas Francisco Villa y el grito se ahoga en el viento perdiéndose allá por los desiertos áridos de la gran Chihuahua, mientras que El Emiliano Zapata se está retorciendo del coraje en la tumba por ver como la tierra que libero para los pobres campesinos se la estén repartiendo los abusivos dirigentes de La Secretaria de La Reforma Agraria con todos sus cuates o ya de perdida que resucite El Lucio Cabañas para que venga pero de volada armarle un pedote a todos los pinches conchudos de los burócratas que son mas huevones que los lirones para ver a que les sabe probar la derrota urge poner en su lugar a todos los traidores de la patria que han sido desde el barrendero del gobierno hasta El Presidente de La República Mexicana.
    Y una de las mejores soluciones que miramos es que la prensa detenga al corrupto gobierno inmediatamente antes de suene la alarma para indicarnos el inicio de la cuenta final y no señor porque en vez de eso esta miserable puta imprenta de mierda solapa cada una sus mamadas para pisotear a todo el pueblo mexicano permitiendo poner sus pinches comerciales ojetes en la televisión para envenenar el cerebro de toda la juventud como ¨Participar es un valor único ¨ y tienes el valor o te vale o sea que el puto gobierno ni tiene el valor y le vale verga y si no le parece a nadie reta a todo el público para que se le pare de frente a protestar para ser liquidado y para que tanto pedo si ya van dos veces que roban al otro no menos trinque tero de El López Obrador y a los viejos los compra dándoles su lanita a cada mes y la prensa en vez de denunciar todas sus tranzas así como la engañosa reforma energética y el de querer vender nuestro petróleo que tanto le costó al señor Lázaro Cárdenas se empina y para las nalgas para que le metan la verga.
    Y ya jamás nunca jamás oyeron, no conceder las concesiones publicas a las empresas privadas para que se enriquezcan con el patrimonio nacional como La Federación Mexicana de Foot Ball que es la dueña indiscutible del soccer cuando todo el deporte le pertenece a LA CONADE.
    Y pero ahí sigue permaneciendo inmóvil un pueblo adormilado mexica de nacimiento que no quiere despertar por la maldita humillación, como si estuviera muerto y sin poder sacar todas las garras porque ya le cortaron los dientes y hasta los huevos.
    Y todavía se recuerda unos repasos que ponían en la televisión del canal 28 que para la desgracia de todos sigue siendo un vil canal vendido y era de una telenovela al parecer muy buena en donde el hijo le decía al papa, oye dad y para qué queremos un periódico si no podemos hablar con la verdad o séase que muy valientes los batos no, pero imagínense si esto sucediera en la realidad lo que pasaría, más rápido que furioso el puto gobierno mandaría a La Gestapo Mexicana para irles a destruir todo el gran edificio y de paso mandar a sus cuates del hampa los narco traficantes para que los secuestraran y los mataran y después mandar la desinformación para preguntar quién fue el que hizo todo esto y nadie se va a echar la culpa a menos que sea El Bin Laden que sigue bien escondido en La Casa Blanca o El Colosio y su vieja con todo y chamacos paseando ricamente allá por Irlanda del Norte en donde casualmente el orejotas de el chupa cabras amablemente se fue a dejarle su la nota por la tranzota.
    y las fieles pruebas contundentes para demostrar fue cuando corrieron al pinche ojete del Pedro de Con por andar hablando bien del movimiento de yo soy el 132 y por no brindarle todo el apoyo a la súper estrella de LA-TRANSVESTTI-ONE y vaya en la gran estupidez en que cayó este facineroso tipo viéndose completamente miope, incapaz y totalmente traidor.
    Y así es que ahora no vengan con sus pinches cuentos idiotas que quieren cambiar el país porque realmente ellos es lo que menos quieren.
    Y para los amantes del progreso y para todos los residentes de la tierra de los libres ya es hora de irle vamos dimos dando y al ritmo de mambo mexicanos al grito de guerra y al sonoro rugir del cañón se pongan las piletas para que vayan a sacar a todos los pinches políticos del palacio legislativo, a todos los culeros parásitos del palacio nacional y al títere del presidente de los meros huevos de los pinos.
    Y mientras que el periódico renovado, la radio y la televisión en vez de estarle rascando los malditos huevos a todos los ojetes ladrones apoyen esta vez a los destacados mexicanos que van hacer el cambio porque realmente ya no soportan ver esta situación llena de bazofia.
    Y hay que pensar que los jodidos están soportando la debacle y se los está cargando la chingada de hambre por no tener un mísero trabajo decente y tomen en cuenta que somos el 90 % de la población.
    Y que si a los tres primeros dueños de México que son El Slima, El Sardinas y El blue Jean los obligan a pagar los impuestos, ya verán que si se puede y salimos automáticamente de jodidos.
    O quieren que LA-TRANSVESTTI-ONE ahora que sea famosa la mula guey les venga armar una verdadera revolución de sueño y vaya que la heroína, cocaina y diluina se los aclara muy bien cuando dice personalmente que le gustaría más hacerla con un toque intelectual para derramar solo lagrimas, pero si el puto gobierno no cambia de actitud y que ya todos sabemos que no lo va hacer…
    Y entonces tomara las diabólicas armas para derramar toda la sangre de los inocentes.
    Y lo hará tan rápidamente que pasara como un rayo iluminado por la noche para desterrar a todos los traidores de la patria y que se han manchado las manos con la sangre inocente de sus hermanos no sin antes quitarles el dinero que se robaron a la malagueña por que va a servir para renovar el país desde sus cimientos y para ponerlo en marcha nuevamente.
    Y la mula de LA-TRANSVESTTI-ONE como tiene muchas verijas no va a necesitar a todos los estudiantes del 1968 para hacerla ni a los humildes campesinos de toda la república mexicana y ni al movimiento de somos los 132, 133 o 134 para que vengan a levantarle la cola porque segun ella solita les mete el pito a todos los delincuentes de México.
    Y si no les gusto esto ¿???
    Pues a mí tampoco cabrones ¡!!!
    Atte. Autora Anónima…
    No es cierto…
    Y yo soy
    La Transvestti One.
    zinara77@yahoo.com.mx
    http://www.la-blacky.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 240 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: