RAIN, el referente brasileño en el cine digital y vía satélite

La oportunidad de vencer la oferta obligada de cine

Por Gabriel Giandinoto

Mientras en Hollywood se buscaba homogeneizar los criterios del cine digital para proseguir su dominio de la taquilla mundial, simultáneamente se creó, en Brasil, hace seis años, una opción para democratizar el acceso fílmico en Latinoamérica, la empresa RAIN de cine digital vía satélite.

En una industria que por más de cien años ha funcionado de la misma manera, el cine digital plantea un dinamismo que, por lo menos, resulta novedoso. Nuestra región, Latinoamérica, siempre acostumbrada a acompañar lentamente los saltos tecnológicos –ya que representa sólo el 7 % de las ganancias del negocio global–, nos ofrece una nueva oportunidad para poder vencer la lógica imperante de la oferta obligada de películas estadounidenses omnipresentes y pensar en la diversidad cultural de las múltiples cinematografías que nosotros, como público, podemos demandar.

Apenas en el año 2002, la industria cinematográfica se animó a dar el salto hacia el formato digital. Fue entonces cuando Hollywood creó el protocolo DCI (Digital Cinema Initiative o Iniciativa de Cine Digital en español), mediante el cual los siete grandes estudios –conocidos como majors–, pensaban cómo podían seguir manteniendo –de la manera en la que hasta entonces lo habían conseguido–, el control del modelo de negocio, al tiempo que anunciaban el inicio de la despedida del soporte fílmico del celuloide para la proyección de películas.

Pero en Brasil, simultáneamente, apareció otra iniciativa. Jóvenes pioneros (encabezados por sus socios fundadores, José Eduardo Ferrão y Fabio Lima), sumados a algunas universidades y a las ganas de  trabajar para la democratización del medio cinematográfico fueron la combinación que permitió poner en marcha la empresa RAIN, que salió a la luz en el 2004 (www.rain.com.br). Además, en el proyecto creían que la tecnología, por sí sola, no lograría constituir un verdadero impacto al paradigma imperante en la industria fílmica.

Una suma de software (el KINOCAST, un sistema de gerenciamiento por computadora para las salas de cine), hardware (proyección en alta definición, High Definition HD, y servidores más accesibles) y nuevas teorías económicas (Teoría de la Cola Larga o Long Tail, Estrategia del Océano Azul, etc.), pusieron a la empresa RAIN en la avanzada mundial del cine digital y los conformó como los únicos pioneros en Latinoamérica en la transmisión de cine vía satélite, sin necesidad de copias de celulloide. Al contar con el control sobre el 100 % de las salas digitales de cine de arte de Brasil, además de ser el segundo comercializador de espacios publicitarios (mediante señalización digital o Digital Signage), incluyendo a los centros comerciales (shoppings), es el referente obligado latinoamericano.

La empresa RAIN incluso ha creado su propia distribuidora cinematográfica llamada MOVIEMOBZ, con dos fortalezas que renuevan esta parte de la industria. Primero, porque realiza el lanzamiento de películas sin soporte físico y crea el concepto de Cinema On Demand, sistema mediante el cual el público programa en la sala de cine lo que le gustaría ver, previa inscripción a la comunidad cinéfila virtual en la página que la da el nombre a la empresa (www.moviemobz.com).

La distribuidora también estrena contenidos alternativos para nichos muy focalizados de público, con la proyección de eventos como la ópera y ciertos deportes, opciones con las que la empresa se hace fuerte, y que empiezan aparecer  programados en los complejos. Incluso hay algunos que son transmitidos en vivo o en formato 3D.

Al lograr programar filmes como Flight 666 (Estados Unidos, 2009), documental que va siguiendo la gira del grupo de rock británico Iron Maiden, desde México hasta la Argentina, que fue estrenado en una misma fecha en todo el continente y que se programo mediante la venta anticipada por función, en vez del sistema de cine de estreno en fin de semana.

Por haber sido pionero en el entorno digital, en estos días RAIN sigue trabajando para el cine independiente (con un gran éxito para las producciones nacionales, documentales y películas de calidad que no tienen la oportunidad de ser vistas por nuestro público), pero ya es convocado por los estudios de Hollywood para gerenciar la duplicación y el delivery (entrega) de las películas empacadas y encriptadas en discos rígidos (DCP) de los blockbusters (cintas más taquilleras). El más reciente ejemplo de lo anterior fue Avatar (Estados Unidos-Reino Unido, 2009) de la 20th. Century Fox, para la que se realizaron y entregaron más de 200 DCP, a los cines para el territorio brasilero.

El desafío es crear una red de salas en el continente, un pool de distribuidores de calidad y llevar más gente a las salas de cine, logrando con nuestra propuesta la mayor cantidad de empleos posible, trabajando con las viejas herramientas del cineclub y las nuevas posibilidades del marketing digital.

Lee el artículo completo en la versión impresa de la revista cine TOMA en su número 11, julio-agosto, actualmente en circulación.

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2 comentarios to “RAIN, el referente brasileño en el cine digital y vía satélite”

  1. Eduardo Espinosa Guarro Says:

    Me interesa mucho esta forma de hacer amplio el disfrute del cine
    y otras opciones de comunicacion via satelite . Me gustaria saber como
    puedo tener acceso en Guadalajara , Jalisco , Mèxico

  2. Jose Rios Says:

    Hola,leo realmente anonadado esta nueva y futura alternativa de exhicion cinematografica y tal ves la gran oportunidad para cineastas independientes como yo que estoy en la pre-produccion de mi primer largo, motivo por el cual les agradecere me puedad informar como puedo acceder y exhibir mi film dentro de este gran circuito.
    att. Jose Rios/ Director de Cancino Films

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